AFIP

AFIP: cuáles son los cambios en el monotributo

El Senado aprobó el proyecto que reforma por segunda vez el Régimen Simplificado.
viernes, 16 de julio de 2021 · 10:47

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes que modifica por segunda vez el monotributo al eliminar el retroactivo que provocó el endeudamiento de casi 4 millones de contribuyentes con la Administración de Ingresos Públicos (AFIP).

La ley determina que entre enero y junio de este año no tendrá vigencia la nueva escala del Régimen Simplificado (establecida por la norma 27.618), sino que se tomarán en cuenta los valores de las cuotas de diciembre del año pasado. A partir de julio del corriente año, el ente recaudador sí empezará a utilizar la nueva escala que se actualiza en función del haber jubilatorio del año precedente.

Además, la normativa establece que la actualización de las escalas se dará de manera progresiva y que las categorías más bajas tendrán un aumento del 77%, en vez del 35%. En la práctica, esto implica que el techo de la categoría "A" (la más baja de todas) pasará de $208.739 a $370.000 y la B de $423.000 a $550.000.

La ley permite que los contribuyentes que quedaron fuera del monotributo puedan reingresar a él siempre y cuando cumplan con los requisitos de la AFIP (no superar en 1.5 veces el valor de facturación anual de la categoría más alta ni tener bienes por 6.5 millones de pesos o más).

Finalmente, la AFIP creará un plan de facilidades de pago para que los monotributistas puedan saldar deudas en hasta 60 cuotas y con una tasa de interés de hasta 1.5% mensual.

 

Sanción por unanimidad

La nueva ley que reforma el monotributo, impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el diputado nacional Máximo Kirchner, fue sancionada por unanimidad.

El senador cordobés por el oficialismo, Carlos Caserio, aseguró que la nueva norma "va a dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica a 4 millones de monotributistas".

Otras Noticias