AFIP

AFIP: estas son las nuevas fechas para la recategorización del monotributo

El Senado aprobó el nuevo proyecto, que beneficiará a 4 millones de contribuyentes.
viernes, 16 de julio de 2021 · 20:38

Luego de la aprobación del Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes en el Senado de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció las nuevas fechas para la recategorización del monotributo.

Con los nuevos cambios que se establecieron en el régimen de contribuyentes, el organismo comandado por Mercedes Marcó del Pont prorrogó el calendario y ahora estará habilitada entre el 28 de julio y el 17 de agosto.

De esta forma, la AFIP dará un mayor tiempo para que los monotributistas puedan acondicionar su categoría acorde a su recaudación anual, un proceso que se realiza dos veces al año en cada semestre.

Según estableció el ente recaudador, los montos que se van a tomar en cuenta para los abonos mensuales corresponden a los vigentes entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.

Por otro lado, la fecha límite para abonar la cuota del mes de agosto del tributo será el 27 de agosto. En cuanto a quienes lo realizan por débito directo en cuenta bancaria o débito automático, también se realizará dicho día.

 

Los otros cambios en el monotributo

El proyecto sancionado en el Senado aplicará otras modificaciones para el régimen de contribuyentes. Esta es la segunda vez que el Congreso hace cambios con el fin de ofrecer un beneficio a 4 millones de personas.

Uno de ellos será que la nueva escala del Régimen Simplificado entrará en vigencia desde julio y no de forma retroactiva como ocurrió anteriormente.

Con la fórmula anterior, muchos monotributistas adquirieron sorpresivas deudas con la AFIP, ya que el cambio de categoría se aplicaba desde el 1 de enero de este año. Este fue el punto más polémico y criticado.

Además, los topes para pertenecer a una categoría tendrán un incremento del 77% y no del 35% como lo establecía el primer proyecto. El paso de las escalas se aplicará de forma progresiva.

La AFIP tendrá también un plan de pagos para que quienes se encuentran registrados puedan saldar sus deudas con el organismo en hasta 60 cuotas, con una tasa de interés de hasta 1.5% por mes.

Otras Noticias