Cristina Kirchner

Cristina Kirchner sobre el Memorándum con Irán: “Disparate judicial, institucional y político”

La vicepresidenta participó este viernes de una audiencia para resolver la nulidad de la causa.
viernes, 16 de julio de 2021 · 14:36

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, habló este viernes en una audiencia pública por la investigación conocida como Memorándum con Irán. El Tribunal Oral Federal 8 citó a la exmandataria para resolver si declara la nulidad del expediente, como piden las defensas de los imputados.

“Estamos aquí sentados acusados de ser encubridores del más terrible atentado que sufrió nuestro país hace 27 años. Hoy vamos a demostrar el disparate judicial, institucional y político que es esta acusación”, expresó la titular de la Cámara de Senadores.

Fuente: (C5N)

Cristina defendió que no conocía a los implicados cuando ocurrió el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de la Ciudad de Buenos Aires y que recién en 1996 tomó contacto con el caso por formar parte de la comisión bicameral que buscaba esclarecer las causas en las que se dió la acometida contra la embajada de Israel y la AMIA.

“Al cabo de un tiempo, la investigación empieza a complicarse y se publica en 2001 el ultimo informe. Yo ya tenía una posición sumamente critica respecto de curso de la investigación que desarrollaba el entonces juez Juan José Galeano, lo que me valió discusiones en el seno de la comisión, sobre todo porque me di cuenta que nos íbamos a ninguna parte y porque entendí que la AMIA se había convertido en un núcleo de operaciones tanto de la política interna como internacional", apuntó Kirchner.

“En ese informe de 2001 manifesté que parecía que el juicio no buscaba conocer la verdad. También declaré como testigo en 2003 y luego del 2015. Y ahora estoy como encubridora, esto revela un poco el disparate que significan todas estas actuaciones”, continuó la exjefa de Estado.

Fuente: (C5N)

En ese sentido, Cristina recordó que el juez Galeano fue acusado por encubrimiento y que por ese entonces ella advirtió que la causa AMIA se había convertido “en un tablero de ajedrez de la política”. “Esto demuestra que esta causa estuvo marcada desde un inicio para ser usada”, agregó la líder del Frente de Todos.

“A días de cumplir 27 años del atentado están acusados de encubrimiento gente que no tenía ningún tipo de responsabilidad institucional, que no tenía ningún tipo de conexión, ni siquiera de espacio o de tiempo de este delito aun impune”, lanzó Kirchner.

 

Cristina pidió la nulidad de la causa

La vicepresidenta explicó que pide la nulidad de la causa porque desde los primeros días de la gestión de Mauricio Macri empezaron a “suceder hechos institucionales direccionados a qué el Ejecutivo tome control sobre el Poder Judicial para utilizarlo como instrumento de persecución a sus opositores políticos”. En ese sentido, Cristina aseguró que Pepín Rodríguez, el asesor de Macri hoy prófugo, participó de la operación que nombró por decreto a dos miembros de la Corte Suprema y de la mesa judicial del Macrismo.

La segunda razón por la que pide la nulidad es por el ataque a la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó, que había sido elegida democráticamente, que culminó con su renuncia. El tercer hecho fue la designación de la exdiputada del Macrismo en la Oficina Anticorrupción y del doctor Mariano Federizi (exasesor del Fondo Monetario Internacional) en la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Además de las designaciones arbitrarias, la expresidenta indicó que esas dos unidades se convirtieron en las querellantes de todas las causas en donde había un acusado kirchnerista. La cuarta razón fue el hallazgo de células dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que tenían por objetivo perseguir a los familiares de Cristina. Como quinto motivo Kirchner señaló la designación de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y los posteriores espionajes. La sexta y ultima razón, es “la doctrina del poder residual” a través del cual “todo aquel que fue funcionario del kirchnerismo es potencialmente peligroso, por eso hay que investigarlo, pero preso”.

Otras Noticias