Plan Qunita

La causa Qunita, a punto de llegar a su fin: sobreseyeron a los principales acusados

La investigación comenzó por una denuncia de la ahora diputada Graciela Ocaña.
viernes, 16 de julio de 2021 · 17:03

La causa por presuntas irregularidades en el plan Qunita está cerca de cerrarse. La Justicia decidió sobreseer a los acusados, entre ellos, algunos funcionarios bonaerenses, al considerar que no hubo ningún delito.

El fallo fue firmado por jueces Adrián Grümberg, José Michilini y Ricardo Basílico, a cargo del Tribunal Oral Federal N° 1. La fiscal del caso, Gabriela Baigún, también sostuvo la nulidad de la investigación sobre la compra de los kits para recién nacidos.

Gollán y Kreplak eran funcionarios del Gobierno nacional.

Entre los funcionarios investigados por presuntos sobreprecios en la adquisición de los productos del plan Qunita, se encuentra el ahora ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, el viceministro bonaerense Nicolás Kreplak y el exjefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández, entre otros.

Los apuntados estaban acusados de los delitos de fraude en perjuicio del Estado, como también exceso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Baigún consignó en su justificación que corresponde “dictar el sobreseimiento” de los acusados en la causa debido a que algunas de las pruebas utilizadas en el juicio no son “compatibles”.

Aníbal Fernández era uno de los acusados.

En ese sentido, se refirió a la denuncia de Graciela Ocaña, por ese entonces legisladora porteña de Juntos por el Cambio, quien había presentado un informe con precios de un paquete con los productos para recién nacidos que tenía el programa a un valor menor.

Para la fiscal de la causa, los entonces fiscales a cargo de la investigación Claudio Bonadio y Eduardo Taiano tomaron esos precios “como indubitables”, pese a que “el conjunto de elementos adquirido por la denunciante no es comparable con el kit Qunita”.

“El análisis de los informes elaborados en el marco de este peritaje terminó de convencerme sobre la inexistencia de sobreprecios en la licitación investigada”, señaló Baigún.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, la causa tenía como querella a la Oficina Anticorrupción. Sin embargo, ahora esta dejó de ser parte y, al no haber una parte acusatoria, podría cerrarse.

 

Qué era el plan Quinita

Fue creado en el 2015 durante la administración de la ahora vicepresidenta Cristina Kirchner, tras una investigación de Santiago Ares, un joven que advirtió la alta mortalidad infantil en las familias de bajos recursos por el colecho.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, estableció la compra de 150 mil kits para conformar el plan Qunita, los cuales contenían 30 elementos, entre ellos, una cuna, sábanas, ropa para bebé, bolso maternal, mamadera, entre otros.

Otras Noticias