AFIP

AFIP: qué es el monotributo social y qué beneficios ofrece

El organismo brinda a sus contribuyentes distintos regímenes de tributación de acuerdo a sus posibilidades.
domingo, 18 de julio de 2021 · 11:36

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ofrece entre sus regímenes tributarios el monotributo social, una categoría que “promueve la inserción de emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo".

Este régimen del organismo de recaudación permite que esos contribuyentes puedan “registrar su emprendimiento, emitir facturas, contar con una obra social con cobertura para su grupo familiar y realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro”.

Pueden inscribirse a esta categoría de la AFIP aquellas personas que realicen una única actividad económica independiente; trabajen en relación de dependencia, con un salario bruto inferior al haber previsional mínimo; y formen parte de una cooperativa de trabajo con al menos 6 asociados.

Además, para poder obtener el monotributo social se deben cumplir los siguientes requisitos: “contar con un ingreso bruto anual inferior a $282.444,69; ser propietario de hasta 2 bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo; ser propietario de hasta un máximo de 3 bienes muebles registrables; no ser profesional universitario en ejercicio de tu profesión como actividad económica; no ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales; contar con ingresos que provengan solo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales”.

El trámite para la inscripción puede hacerse de manera presencial (con turno previo, DNI, obra social a elegir y documentación requerida) o vía online (a través de Mi Anses, con número de CUIL y clave de seguridad social).

 

Subasta de la AFIP

Por otra parte, la AFIP organiza este 29 de julio una nueva subasta de productos electrónicos secuestrados por la Aduana de Corrientes. A través de la pagina web del Banco Ciudad, el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont venderá casi 100 productos a precios bajísimos.

Entre las mercaderías que se pueden adquirir figuran: 1 Joystick de Play Station 4; 2 dispositivos de TV marca Chromecast, sin cargador; 1 cámara de retroceso para vehículo y 1 cámara fotográfica marca Cannon; 1 celular iPhone 7, sin accesorios; entre otros.

Otras Noticias