AMIA

En el aniversario del atentado a la AMIA, Israel exigió al Gobierno nacional justicia

Desde hace 27 años, familiares de las víctimas y autoridades israelíes luchan para que se condene a los culpables.
domingo, 18 de julio de 2021 · 20:54

En el marco del aniversario por los 27 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Gobierno nacional recibió un importante pedido desde Israel para esclarecer el caso y juzgar a los autores.

Yair Lapid, ministro de Exteriores israelí, exigió a las autoridades nacionales “agotar los recursos judiciales” y llevar ante la Justicia a los responsables del trágico ataque al edificio israelita.

La causa tuvo varios acusados, como Carlos Telleldín, apuntado por ser quien entregó la trafic blanca que contenía los explosivos que provocaron el atentado que dejó 85 fallecidos y cientos de heridos.

El suceso ocurrió dos años después del atentado a la embajada de Israel.

Además, tal como explicó Lapid, la Corte Suprema reconoció que el ataque a la AMIA estuvo a cargo de Hezbolá, la cual fue calificada por como organización terrorista “con justa razón”.

“El Estado de Israel está comprometido a proteger a sus enviados, a sus familiares y todos los empleados que trabajan en las representaciones israelíes en el mundo, incluso en estos tiempos en los que Irán continúa sembrando el mal y planificando actos terroristas en todo el mundo”, señaló el funcionario.

Lapid se sumó a los pedidos de los familiares, que hoy conmemoraron un nuevo aniversario.

Sin embargo, al momento nadie fue condenado por la causa AMIA. Uno de los problemas que tuvo la investigación fue que el juez a cargo, Juan José Galeano, al igual que los fiscales y los titulares del Gobierno de Carlos Menem fueron hallados culpables de entorpecerla.

“Inclinamos la cabeza en memoria de las 85 víctimas, abrazamos a sus familiares y fortalecemos las manos de cientos de heridos en el atentado”, expresó Lapid en sus redes sociales.

 

Alberto Fernández y su homenaje

El presidente de la Nación publicó un sentido mensaje para conmemorar los 27 años del trágico atentado a la AMIA, en el que destacó que los familiares de las víctimas “continúan firmes en su reclamo de verdad y de justicia”.

“En memoria de cada uno de ellos y en honor a quienes perdieron a sus seres queridos, debemos unirnos contra la impunidad”, señaló.

Otras Noticias