GOBIERNO

Qué necesitarán los alumnos para pasar de año, según el Gobierno

El Ministerio de Educación propondrá un nuevo criterio ante el Consejo Federal de Educación.
domingo, 18 de julio de 2021 · 10:04

Tras ser fuertemente criticado por proponer un 2021 sin repitencia, igual que el año pasado, el Gobierno cambió de estrategia y ahora ofrece que los estudiantes pasen de año solo si aprobaron el 70% de los contenidos esenciales del ciclo lectivo.

La propuesta del Ejecutivo será presentada el próximo martes por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, ante sus pares provinciales durante la Asamblea del Consejo Federal de Educación.

La iniciativa del Gobierno incluye la ampliación de los tiempos de enseñanza, la implementación de actividades pedagógicas que refuercen los aprendizajes y que sirvan de acompañamiento para los alumnos y el acuerdo entre todos los ministros sobre los criterios de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes de todo el país.

En el caso de los alumnos de primero a tercer grado de primaria “la promoción se dará cuando las y los chicos hayan adquirido las competencias de lectura y escritura básicas”. En tanto, los estudiantes de los últimos años (salita de 5 en el nivel inicial, sexto o séptimo grado de la primaria; quinto, sexto o séptimo año de la secundaria) contarán con un “período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero 2022” para acompañar el pasaje de un nivel educativo a otro y asegurar que ese traspaso sea con el contenido efectivamente aprendido.

“Esta propuesta, analizada con los principales referentes del ámbito pedagógico, refuerza nuestro compromiso de garantizar una educación de calidad en el marco de la excepcionalidad de la pandemia y promueve los pasos que debemos dar en común acuerdo con las jurisdicciones del país”, expresó el titular de la cartera educativa.

 

Receso invernal

Mientras tanto, los más chicos disfrutan de las vacaciones de invierno. En principio, el Gobierno nacional y las provincias evaluaban mover el receso invernal por la pandemia del coronavirus, pero finalmente casi todas las jurisdicciones optaron por mantener el calendario escolar.

En gran parte del país, las vacaciones de invierno son desde el 12 al 23 de julio, excepto en la Provincia de Buenos Aires, en Jujuy, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego (en donde se desarrollarán entre el 19 y el 30 de Julio); y Río Negro y San Juan (05 al 23 de Julio).

Otras Noticias