VACUNA

Vizzotti pronosticó cuándo la Argentina alcanzará al 50% de la población con dos dosis de la vacuna

La ministra de Salud brindó detalles desde Reino Unido de la variante delta y de las nuevas inyecciones de Moderna.
domingo, 18 de julio de 2021 · 12:32

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó detalles desde Reino Unido –país al que asistió para reunirse con científicos de Oxford y AstraZeneca— sobre la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en Argentina, la variante Delta y el uso de las inyecciones Moderna donadas por Estados Unidos.

La titular de la cartera sanitaria explicó que, tanto las curvas del Reino Unido como estudios realizados en Argentina, demuestran que la primera dosis de la inoculación contra el virus permite reducir la cantidad de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. Sin embargo, advirtió que ante la aparición de la variante Delta “es necesario acelerar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna” y continuar con las medidas sanitarias de prevención.

“El horizonte de salida va a depender de la vacunación mundial y del sostenimiento de cuidados. No hay ninguna vacuna que impida la circulación del virus, lo que hace es reducir las hospitalizaciones y los fallecimientos”, apuntó Vizzotti.

En ese sentido, la funcionaria señaló que “todos los expertos en virología dicen que la variante Delta es la que predomina y gana la carrera entre todas las cepas del coronavirus”. “Por eso cuando logremos cobertura de vacunación en el mundo, porque no sirve que un solo país tenga a toda su población vacunada y el resto no, podremos reducir la aparición de variantes”, agregó la ministra.

Con todo, Vizzotti indicó que en Argentina no hay circulación comunitaria de la variante Delta y que, con el ritmo de vacunación que tiene el país, “la primavera va a ser con mucho mas alivio de lo que muchísimas personas pensaron”.

En cuanto a la donación de la vacuna Moderna hecha por el gobierno de Joe Biden, la médica explicó que esas dosis están pensadas para el refuerzo en 2022 y para inmunizar a los adolescentes cuando las autoridades estadounidenses y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lo aprueben.

Finalmente, Vizzotti pronosticó en declaraciones a Radio 10 que “el verano argentino es una fecha realista” para pensar en un 50% de la población argentina vacunada con las dos dosis.

 

Plan de vacunación

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, la Argentina ya aplicó 27.239.826 inoculaciones contra el coronavirus, de las que 21.872.715 corresponden a la primera administración y 5.367.111 a la segunda.

Varias provincias ya empezaron a vacunar a los mayores de 18.

Además, la ministra de Salud adelantó que mañana llegan 768 mil dosis de la vacuna china Sinopharm y 1.3 millones de AstraZeneca, por lo que “pronto el país contará con 40 millones de dosis”.

Otras Noticias