AFIP

AFIP: cuándo inicia la recategorización del monotributo

El organismo oficializó las fechas correspondientes al primer semestre de 2021.
lunes, 19 de julio de 2021 · 13:42

Con el objetivo de "de brindar certeza a los contribuyentes y responsables respecto de sus obligaciones tributarias", la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que la recategorización de los monotributistas correspondiente al semestre que va desde enero hasta junio de 2021 se realizará a partir del partir del 28 de julio y hasta el 17 de agosto.

Se estima que unos 4 millones de contribuyentes se beneficiarán con la nueva ley.

A través de la resolución 5028/202, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el ente que preside Mercedes Marcó del Pont estableció que “dicha recategorización tendrá efectos para el período comprendido entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022”.

A su vez, la AFIP dispuso que “la obligación de pago mensual de los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) correspondiente al período devengado agosto de 2021, se podrá efectuar hasta el día 27 de agosto de 2021, inclusive”.

Las escalas se actualizan en función del haber jubilatorio del año precedente.

Al respecto, el ente aclaró que “de tratarse de sujetos que abonen sus obligaciones a través del débito directo en cuenta bancaria o débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito, el referido débito se efectuará el día 27 de agosto de 2021” con el objetivo de “posibilitar el pago por los importes correspondientes”.

 

Nueva ley del monotributo

La resolución de la AFIP se da luego de que el Congreso sancionara un proyecto de ley impulsado por el oficialismo que modificó por segunda vez el monotributo. La nueva normativa dio marcha atrás con el retroactivo a enero de 2021 de las nuevas categorías y montos mensuales del Régimen Simplificado.

Además, la ley estableció que la actualización de las escalas se dará de manera progresiva y que las categorías más bajas tendrán un aumento del 77% (en vez del 35% como había establecido la ley 27.618).

La norma también permite que los contribuyentes que quedaron fuera del monotributo puedan reingresar a él siempre y cuando cumplan con los requisitos de la AFIP y crea un plan de facilidades de pago para que los contribuyentes salden sus deudas con el organismo recaudador.

Otras Noticias