ANSES

ANSES: cómo inscribirse al Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado

El plan permite que mujeres mayores de 60 años sumen años de aporte y puedan jubilarse.
lunes, 19 de julio de 2021 · 10:43

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este lunes el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que les permite a las mujeres en edad jubilatoria computar 1 año por hijo, 2 años por hijo adoptado cuando este era menor de edad, 2 años por hijo con discapacidad y 3 años para las madres que recibieron la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. También reconocerá los periodos de licencia por maternidad y de excedencia.

La inscripción comenzará el 1º de agosto y solo se atenderán a personas que tengan turno previo, DNI y partida de nacimiento de los descendientes. Además, en el caso de que el niño o niña tenga una discapacidad o sea adoptado, la madre deberá presentar ante el organismo descentralizado el Certificado de Discapacidad (CUD) o la sentencia de adopción.

Hasta entonces, las mujeres y personas gestantes pueden ingresar a la pagina web de la ANSES y en la solapa “Relaciones Familiares” dentro de la sección “información Familiar” del apartado “Mi Anses” (a la que se accede con CUIL y Clave de Seguridad Social) verificar si los vínculos familiares están actualizados.

En caso de que alguno de los descendientes no figure, la persona interesaba deberá solicitar un turno en la oficina de la ANSES más cercana para actualizar la información (tendrán que presentar el DNI y la partida de nacimiento de cada hijo o hija).

 

Saldar una desigualdad

La titular del ente descentralizado, Fernanda Raverta, aseguró que el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado implica “reconocer la tarea de cada mujer que dedica tiempo al cuidado de sus hijos, porque el trabajo se presenta desigual para varones y mujeres en el país, y las tareas de la casa también se presentan desiguales”.

Fuente: (Casa Rosada)

“Tomamos esta medida porque las madres argentinas se lo merecen y porque sus hijos se merecen reconocer lo que sus madres hicieron por ellos. Esta decisión no daña a nadie, es algo que vamos a festejar todos porque repara desigualdades de los últimos 30 años de trayectoria laboral de las mujeres”, expresó la funcionaria.

Según informó la ANSES, al menos 300 mil mujeres y personas gestantes podrían sumar años de aporte a través del nuevo programa, de las que 155 mil podrían jubilarse automáticamente.

Otras Noticias