ANSES

Bono de desempleo de ANSES: quiénes pueden acceder y cuáles son sus montos

Esta ayuda otorga beneficios a quienes perdieron recientemente su trabajo.
lunes, 19 de julio de 2021 · 22:49

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorga varias prestaciones a los sectores más necesitados. Una de ellas es el bono de desempleo, que está destinado a aquellas personas que se quedaron sin trabajo.

Esta ayuda social del organismo previsional busca que los trabajadores que se encontraban en relación de dependencia bajo la ley de contrato de trabajo y perdieron su empleo puedan mantener un ingreso y otros beneficios.

Para solicitarla, la persona debe haber sido despedida sin causa justa, se debe haber finalizado el contrato o debe haber algún factor externo al trabajador para la finalización de la relación laboral.

Entre los beneficios que otorga la ANSES para estas personas, se encuentra un ingreso de entre $ 6.000 y $10.000, el cual se abona de 2 a 12 meses. Cada una se calcula acorde a los ingresos de la persona y los meses trabajados en los últimos tres años.

Además les permite mantener la obra social a la que se encontraba afiliado, como también las asignaciones sociales que recibía. También se computa ese plazo como antigüedad para los aportes previsionales.

Si la persona que recibe esta ayuda luego consigue un nuevo empleo, esta debe darse de baja en los cinco días hábiles siguientes a su incorporación, ya que no se lo considera desempleado.

 

Quiénes no pueden acceder

Existen algunos grupos que no se encuentran amparados para recibir este beneficio de la ANSES:

  • Personas que perciban prestaciones previsionales (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo).
  • Titulares de prestaciones no contributivas (excepto la pensión vitalicia excombatientes del Atlántico Sur).
  • Pasantes.
  • Quienes perciban otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada.
  • Quienes hayan renunciado, optado por un retiro voluntario o finalizado la relación laboral de común acuerdo.
  • Quienes reciban una prestación dineraria por accidente de trabajo o enfermedad profesional a través de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).
  • Inscriptos en los regímenes de trabajo agrario, servicio doméstico, administración pública (nacional, provincial y municipal) y trabajadores de establecimientos educativos y universidades privadas.
Más de

Otras Noticias