ANSES

La ANSES oficializó el plan que permite sumar años de aporte por las tareas de cuidado

La iniciativa está dirigida a mujeres mayores de 60 años que no pueden jubilarse.
lunes, 19 de julio de 2021 · 09:19

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este lunes el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que les permite a las mujeres en edad jubilatoria sumar años de aporte.

A través del Decreto 475/2021, publicado en el Boletín Oficial, el organismo descentralizado determinó que las mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres, pero que no cuenten con los 30 años de aportes suficientes, podrán computar años por hijos nacidos con vida con el objetivo “de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU)”.

En concreto, las mujeres sumarán 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada cuando era menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años para las madres que recibieron la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Además, la ANSES resolvió que “el período correspondiente a la licencia por maternidad” será tenido en cuenta para calcular “las Prestaciones de Retiro Transitorio por Invalidez o de la Pensión por Fallecimiento del afiliado o de la afiliada en actividad”. Sin embargo, el ente que preside Mercedes Marcó del Pont aclaró en la resolución que esos plazos se computarán solo si “la mujer y/o persona gestante” retornó “a la misma actividad que realizaba antes”.

 

Trámite

Para poder inscribirse al Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado las mujeres y personas gestantes deberán esperar hasta el próximo 1º de agosto.

Mientras tanto, la ANSES recomienda ingresar a su pagina web, seleccionar la sección "Mi Anses" (a la que se debe ingresar con CUIL y Clave de la Seguridad Social) para verificar si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de "Relaciones Familiares" ubicada dentro de "Información Personal".

En el caso de que alguno de los hijos no figure, la persona interesaba deberá solicitar un turno para actualizar la información (tendrán que presentar el DNI y la partida de nacimiento del descendiente).

Otras Noticias