GOBIERNO

Tras el sobreseimiento de los acusados, el Gobierno analiza lanzar un programa similar al Plan Qunita

Así lo adelantó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
lunes, 19 de julio de 2021 · 11:20

Luego de que el del Tribunal Oral Federal Nº1 resolviera por unanimidad sobreseer a todos los imputados en la causa conocida como "Plan Qunita", el Gobierno nacional y el bonaerense analizan lanzar un programa parecido al que creó Cristina Kirchner durante su mandato presidencial.

Así lo reveló el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien aseguró que vienen “trabajando desde antes del fallo con Provincia y con Nación para ver programas y posibilidades alternativas”.

En ese sentido, el funcionario bonaerense aseguró en diálogo con Radio 10 que el “programa mejoró muchísimo el funcionamiento de las maternidades, es decir, que se cumplieran con los estándares de cuidados, y, además, redujo la mortalidad infantil”.

Kreplak señaló que la denuncia contra él, el actual ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y el exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por el Plan Quinita, solo sirvió para “difamar la memoria de Tiago Ares”, un joven diseñador que impulsó el programa y que, lamentablemente, falleció por cáncer de colón.

Al respecto, el médico adelantó que tiene “pensado iniciar acciones legales contra (Graciela) Ocaña", denunciante del Plan Qunita, porque su “modus operandi consiste en crear causas para incriminar a otros que después se terminan cayendo".

 

En qué consistía el programa

El Plan Qunita, lanzado en 2015, buscaba "cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos, con el fin de garantizarles a los argentinos un inicio de vida equitativo y las mismas oportunidades para crecer con salud".

El fallo del TOF coincidió con la resolución de la fiscal Gabriela Baigún.

El programa consistía en un kit compuesto por una cuna de madera con bolsillos de tela y colchón; un juego de sábanas; indumentaria para el recién nacido (como enteritos y medias) y para la mamá.

 

Ayudas para madres

Actualmente, el Gobierno brinda la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y la Asignación por Maternidad, para colaborar con las madres y asegurar que los niños y niñas cuenten con elementos básicos para su desarrollo.

El Gobierno también otorga la Tarjeta Alimentar, que acredita un monto mensual para que las mamás de niños y niñas de hasta 14 años puedan garantizarles a sus hijos el “acceso a una alimentación saludable”.

Otras Noticias