DÓLARES

El Banco Central renovó el cupo de 200 dólares para ahorro

Desde este jueves se puede adquirir la divisa norteamericana en los bancos con una novedad.
viernes, 2 de julio de 2021 · 19:49

Desde este jueves se reabrió el cupo mensual que permite adquirir hasta 200 dólares a través de los bancos. Luego de varios meses, este mercado abre con una novedad: no es la moneda más alta.

En los últimos días, la divisa norteamericana tuvo un gran incremento en el mercado paralelo y llevó al blue a los $167 para la compra y los $170 para la venta en las casas de cambio.

Así, los dólares solidarios que se consiguen a través de las entidades bancarias, que actualmente cotizan en promedio cerca de los $167 a la venta, se encuentra por debajo.

Es la primera vez en seis meses que esto ocurre, ya que usualmente la moneda extranjera (que se compone del valor oficial más el 30% del impuesto PAIS y el 35% del adelanto del Impuesto a las Ganancias) tiene un valor mayor, lo que hace que los ahorristas prefieran el dólar blue.

El Banco Central pudo controlar aumentos mayores.

Sin embargo, cabe mencionar que no todos podrán acceder a los 200 dólares, debido a que el Banco Central estableció un cepo para su adquisición, con el fin de evitar pérdidas importantes en las reservas.

Cabe mencionar también que el cupo del billete verde se complementa con las compras realizadas con esta divisa, por lo que cada gasto se descuenta del monto disponible del dólar ahorro.

De acuerdo con los datos oficiales, en el mes de mayo unos 304.000 ahorristas pudieron adquirir los 200 dólares a través de los bancos, lo que representó una baja con respecto a abril. En la comparación interanual, la diferencia es mucho mayor: en julio de 2020, fueron cerca de 4 millones.

 

Quiénes no pueden comprar el dólar ahorro

  • Beneficiarios de planes sociales y programa de ANSES.
  • Trabajadores de empresas que cobran su sueldo a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO.
  • Personas sin ingresos declarados o “consistentes”.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes tengan una refinanciación por el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • Monotributistas con créditos a tasa cero.
  • Compradores de dólar MEP o bolsa dentro de los 90 día anteriores.
  • Titulares de créditos UVA con congelamiento de cuotas.
  • Dueños de pymes con créditos con tasas al 24%.

 

Ahorro en pesos

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que establece que los plazos fijos en pesos no pagarán el Impuesto a las Ganancias como tampoco los Bienes Personales. Así, el Congreso busca alivianar las cargas para incentivar el ahorro en moneda local, con el objetivo de que baje la compra de dólares. Resta que el Senado dé la media sanción que falta para que se convierta en ley.

Otras Noticias