CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Ciudad abrió la inscripción para mayores de 35 años: cómo anotarse para recibir la vacuna

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó que lo podrán hacer independientemente de si tienen o no comorbilidades.
viernes, 2 de julio de 2021 · 09:52

Con la llegada de más vacunas durante julio, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) decidió abrir la inscripción para los porteños y porteñas de entre 35 y 39 años sin enfermedades previas.

Para las personas que quieran anotarse, deberán ingresar a la página oficial de CABA, completar un formulario sencillo y, una vez ingresado en el sistema, recibirán un mail, mensaje de WhatsApp o un SMS con la confirmación del empadronamiento.

Asimismo, durante los próximos días, se les informará por las mismas vías de comunicación que ya tienen a disposición un turno y deberán elegir una opción de día, horario y sede de vacunación para concretar la fecha.

Fernán Quirós afirmó que evalúan la combinación de vacunas para la segunda dosis.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó en conferencia de prensa que el llamado para dicha franja etaria será rápido: “A algunos los vamos a estar convocando hoy mismo para que se apliquen la primera dosis”.

A su vez, es importante tener en cuenta no olvidarse el DNI el día que deban acercarse a la posta sanitaria. En ese momento, el paso a paso será el siguiente: deberán presentar el DNI en el área de recepción y aguardar el llamado del personal de salud.

Una vez que la persona haya recibido la inyección, deberá esperar entre 15 y 30 minutos en observación para asegurarse de que esté todo correcto. Al finalizar este último paso, se le brindará un certificado con los datos de la vacuna que recibió el vecino o vecina de la Ciudad.

1.379.937 porteños y porteñas recibieron al menos una dosis.

 

Plazos para la segunda dosis

En el caso de que los laboratorios cumplan con los plazos comprometidos para el envío de las dosis, Argentina recibirá más de 12 millones de vacunas durante julio.

Se esperan 8 millones de Sinopharm que arribarán en diez vuelos de Aerolíneas Argentinas rumbo a China. Ayer desembarcaron 1.141.000 dosis de Sputnik V provenientes de Rusia y se esperan más vuelos, además de los primeros lotes producidos en el laboratorio Richmond.

Al mismo tiempo, llegarían más vuelos de México o Estados Unidos de las dosis de AstraZeneca producidas en Pilar, que terminaron su proceso en dichas naciones.

Durante esta semana llegaron 1.850.085 dosis de Sputnik V desde Moscú.

Con este panorama alentador y con las 26.847.730 dosis ya en el país, el Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a los ministros y ministras de Salud de toda la nación, acordaron seguir las recomendaciones de los expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

En consecuencia, siempre y cuando los laboratorios cumplan con los plazos estipulados, se acortaría el tiempo entre la primera y segunda dosis. Para las vacunas basadas en plataformas de vectores virales, como son la Sputnik V y la de AstraZeneca, el intervalo sería de ocho semanas, mientras que para la Sinopharm, desarrollada con virus inactivado, de cuatro semanas.

Por último, Argentina aplicó 21.310.026 unidades, de las cuales 17.106.617 fueron primera dosis y 4.203.409 segunda. Esto representa un 37,7 % y 9,26 %, respectivamente, de la población total. En el caso de la Ciudad, el porcentaje de personas que al menos recibieron una aplicación es mayor: 47 %.

Otras Noticias