ANSES
ANSES: cuándo dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias los jubilados y pensionados
Quienes queden exentos también recibirán la devolución de las cuotas desde enero.Luego de la aprobación de la nueva ley del Impuesto a las Ganancias, jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dejarán de abonarlo. Sin embargo, pese a que iba a implementarse desde julio, tendrán que esperar un poco más.
El organismo anunció que la medida comenzará a regir desde agosto, por lo que aquellas personas que cobren menos de $150.000 u ocho haberes mínimos deberán abonar el tributo.
Esto se debe a que cuando el Congreso y el Gobierno aprobaron todos los cambios en el Impuesto a las Ganancias, la ANSES ya había emitido las liquidaciones del mes de julio con el descuento del Impuesto a las Ganancias.
A partir del próximo mes, los jubilados y pensionados que hayan sido beneficiados por las modificaciones dejarán de pagar esta contribución. Además, empezarán a hacer los reintegros de las cuotas de este año.
Dado que la nueva normativa estableció que la suba en el piso mínimo de cada categoría se aplica de forma retroactiva, desde agosto se hará una devolución de los montos abonados por Ganancias entre enero y julio.
Según estiman desde la ANSES, unos 130.000 jubilados y pensionados quedarán exentos del tributo, mientras que 30.000 que superan los $150.000 u ocho haberes mínimos pagarán menos que antes.
Ayudas para las jubilaciones más bajas
Mientras los beneficiarios de la ANSES con haberes altos podrán recibir más dinero al dejar de abonar el Impuesto a las Ganancias, quienes tengan los ingresos mínimos van a tener otro beneficio.
Se trata de un bono de hasta $5.000 destinado a jubilados y pensionados con haberes que no superen $51.129,39. El cobro se llevará a cabo según terminación de DNI y de acuerdo con al cronograma de pago habitual.
Así, se busca ayudar a los sectores más vulnerables para que sus ingresos puedan alcanzar o superar a la inflación, que impacta en los precios de productos como alimentos y servicios.