NICOLÁS TROTTA

Ciclo lectivo 2021: Nicolás Trotta explicó cómo será el plan para aprobar materias y pasar de año

Los cambios fueron aprobados en la última reunión del Consejo Federal de Educación.
martes, 20 de julio de 2021 · 16:54

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, explicó los nuevos criterios que se implementarán para que los alumnos de los distintos niveles educativos puedan pasar al siguiente año.

Pese a que hubo algunas críticas a la medida, el funcionario ratificó que los chicos tendrán que contar con al menos el 70% de los contenidos priorizados aprobados en el ciclo lectivo 2021 para no repetir.

Trotta contó que en la reunión del Consejo Federal de Educación que se realizó este martes, de la que participaron todos los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, se dialogó sobre “las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción de este ciclo lectivo”.

Así, en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires los estudiantes que tuvieron “trayectorias sostenidas” seguirán con ese mecanismo para aprobar, mientras que los que cursaron con “trayectorias intermitentes” van a tener “instancias adicionales que permitan fortalecer y robustecer” los conocimientos.

Esta instancia, según señaló Trotta, se pondrá en marcha en el segundo semestre y se podría extender a diciembre, enero, febrero “e inclusive en marzo, de ser necesario”.

Según explicó, se busca brindar a los estudiantes varias instancias para que puedan certificar al menos el 70% de los contenidos priorizados de los ciclos lectivos 2020-2021.

 

Más presencialidad

El ministro de Educación adelantó que buscan aumentar la presencia en el aula según la situación sanitaria y “las recomendaciones de los especialistas”, para que se pueda regresar a la normalidad en las escuelas.

Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el primero en anunciar un plan para que, tras las vacaciones de invierno, los alumnos de los distintos niveles educativos (desde iniciales hasta terciarios y centros de formación profesional) regresen de manera completa.

 

Contenidos

Al respecto de los planes pedagógicos, Trotta consignó que se tuvieron que acondicionar para “priorizar y seleccionar ciertos contenidos para garantizar los saberes necesarios para ir cerrando cada uno de los grados y cada uno de los ciclos dentro de cada nivel”.

“Los procesos de aprendizaje siempre son heterogéneos, y ahora lo han sido mucho más en el marco de la pandemia porque la no presencialidad es condicionada adicionalmente por la realidad social en la que está cada uno de los chicos”, justificó.

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