SANIDAD

Conflicto en el sector de la sanidad: sin acuerdo salarial, habrá paros y reprogramación de turnos

Este viernes se vence la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo.
martes, 20 de julio de 2021 · 21:36

El próximo viernes, vence la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo dictó en el medio de las negociaciones de las paritarias del rubro de la sanidad, por lo que tanto trabajadores como empresarios anunciaron paros y otras medidas.

De no establecer una nueva medida por parte de la cartera comandada por Claudio Moroni, los trabajadores harán una huelga y no realizarán actividades en determinados horarios, mientras que los prestadores de servicios de la salud suspenderán algunos turnos programados.

Esto ocurre en el medio de las negociaciones por las paritarias que se llevan a cabo en el Ministerio de Trabajo. Ambos sectores de la sanidad le manifestaron al Gobierno nacional sus reclamos.

De no haber acuerdo, podría haber otra conciliación obligatoria.

Por un lado, los trabajadores nucleados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) reclaman un aumento salarial para quienes forman parte de los centros de salud privados.

Este grupo llamó a realizar paros de actividades de cuatro horas por turno, lo que afectará a la atención de los pacientes en establecimientos como clínicas, sanatorios, centros de diagnóstico, laboratorios de análisis clínicos e institutos geriátricos.

Con respecto a los empresarios, aseguran al Ministerio de Trabajo que no pueden cumplir con los aumentos, ya que no cuentan con los ingresos necesarios para cubrirlos, por lo que piden aumentar sus aranceles.

Ante esta postura, las clínicas, sanatorios y hospitales privados harán visible su descontento al reprogramar aquellos turnos que no sean urgentes. “Las obras sociales y las empresas de medicina prepaga no trasladan los recursos suficientes”, aseveraron.

 

Una negociación sin fin

A fines de junio, el gremio de la sanidad Fatsa y los prestadores de salud también tuvieron un enfrentamiento debido al reclamo de los trabajadores de aplicar un aumento salarial del 45%, por lo que decidieron emplear medidas similares a las de esta semana.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo intervino y decidió dictaminar la conciliación obligatoria. Además de dar más tiempo para arrimar posiciones con ambas partes, el Gobierno busca evitar que se afecte la atención de los pacientes en el medio de la pandemia.

Otras Noticias