GOBIERNO

El Gobierno lanzará créditos subsidiados para la economía popular

Quiénes podrán acceder al nuevo plan y cuánto dinero podrán pedir de préstamo.
martes, 20 de julio de 2021 · 10:03

El Gobierno lanzará en los próximos días el Sistema Financiero Cooperativo y Mutual, un programa de créditos no bancarios subsidiados para la economía popular que podría llegar también a las pymes.

El nuevo plan del Ejecutivo, que quedará bajo la órbita del Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES), alcanzaría a unas cuatro millones de personas a través de préstamos a cooperativas, mutuales y empresas recuperadas.

Según pudo saber Ámbito, el Gobierno destinaría en principio diez mil millones de pesos para costear el programa, aunque aspiran a que es monto se eleve a ochenta mil millones de pesos.

El valor total al que podrán acceder los sectores de la economía popular dependerá de la actividad que realicen, de la situación económica y del destino del crédito en cada caso, pero, como tope, las empresas podrían tomar hasta 300 millones de pesos para invertir en tecnología o bienes de capital.

“El objetivo es que sea crédito productivo puro, Argentina tiene 16% de su PBI en crédito, uno de los más bajos del mundo. Es clave reconstruir los sistemas de crédito cooperativo y mutual para que se complementen con el sistema financiero”, explicó al medio antes citado Alexandre Roig, presidente del INAES.

 

La actividad industrial con tendencia positiva

Por su parte, la actividad industrial continúa reflotando luego del golpe de la pandemia del coronavirus. Un estudio preliminar del Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, estimó que la actividad industrial mejoró en junio un 14.9% interanual.

El informe, que se realiza en base al consumo de energía de las plantas industriales, arrojó que la actividad industrial creció no solo en comparación con la etapa más dura de la pandemia, sino también respecto a 2019 (con un incremento del 8.2%).

“La industria argentina está en un momento muy bueno. Hoy está produciendo por encima del año 2019. Comparando con el año previo a la pandemia la Argentina está creciendo entre 3% y 3.2% en los primeros cinco meses del año”, expresó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “Argentina es uno de los pocos países que muestra crecimiento industrial en el mundo”, afirmó el funcionario del Gobierno.

Otras Noticias