PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Provincia de Buenos Aires relanzará el Plan Quinita

Lo confirmó el ministro de Salud, Daniel Gollan.
martes, 20 de julio de 2021 · 08:46

Luego de que la Justicia resolviera por unanimidad sobreseer a todos los imputados en la causa conocida como "Plan Qunita", el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, confirmó que la Provincia de Buenos Aires contará con una nueva versión del programa.

La idea de lanzar nuevamente el Plan Qunita había sido deslizada este lunes por la mañana por el viceministro de Salud de la jurisdicción que preside Axel Kicillof, Nicolás Kreplak, quien expresó: “Venimos trabajando desde antes del fallo con Provincia y con Nación para ver programas y posibilidades alternativas, porque (el Plan Qunita) fue un programa que mejoró muchísimo el funcionamiento de las maternidades y redujo la mortalidad infantil”.

Más tarde, Gollan confirmaría lo anticipado por Kreplak. “La Provincia de Buenos Aires va a tener Plan Qunita”, afirmó el titular de la cartera sanitaria durante una conferencia de prensa.

Fuente: (Primereando TV)

Además, el funcionario bonaerense adelantó que se van a empezar a repartir remanentes de kits que fueron hallados en hospitales de la Provincia. “Son poquitos, pero los vamos a repartir obviamente sacando los dos o tres productos que ya pueden estar vencidos porque el resto del kit es de tal calidad que están bien conservados”, indicó Gollan.

Por otra parte, el ministro de Salud apuntó contra la diputada nacional y denunciante en la causa, Graciela Ocaña, por pretender “perseguir políticamente” a los acusados. A su vez, criticó a los medios de comunicación que fogonearon la causa porque, en vez de darles “diez minutos, la pasean a Ocaña, la denunciante falsa, para tratar de instalar que no es que no hubo delito, sino que no se pudo probar”.

Por su parte, el gobernador de la Provincia consideró que la causa Qunita se trató de un caso de lawfare y lamentó que clausuraran el plan porque “era un programa en favor de quienes más lo necesitaban”.

 

Fallo del TOF

El Tribunal Oral Federal N°1 resolvió por unanimidad y, en concordancia con lo que había propuesto la fiscal Gabriela Baigún, sobreseer a todos los imputados de la causa "Plan Qunita". Entre ellos, Gollan, Kreplak y el exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

La fiscal decidió cerrar la causa ya que, luego de evaluar la documentación y las pruebas, llegó a la conclusión de que no hubo perjuicio contra el Estado y, en consecuencia, no existió delito.

El Plan Qunita, lanzado en 2015, consistía en entregar a las mamás un kit compuesto por una cuna de madera con bolsillos de tela y colchón; un juego de sábanas; indumentaria para el recién nacido (como enteritos y medias) y para la mamá; entre otros elementos.

Otras Noticias