ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández presenta el nuevo DNI para personas con identidades no binarias

Argentina se convierte en el primer país de la región en avanzar en un nuevo derecho en materia de género.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 13:55

El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó el acto en el que se entregaron los primeros tres DNI no binarios a personas que no se identifican con el binomio masculino/femenino.

Junto con el jefe de Estado, participaron del evento en el Museo del Bicentenario el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta.

En este sentido, será una opción diferente en el campo donde hasta ahora se ponía “femenino” o “masculino”, ahora podrá ser completado con una “x”, ya que fue la nomenclatura encontrada que está admitida en los estándares internacionales y en los convenios a los que Argentina está adherida.

Hicieron la entrega de uno de los primeros DNI no binarios.

De esta manera, el país se convierte en el primero en la región en tener un DNI no binario. En el mundo, pocas naciones también lo permiten, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

“La humanidad tuvo que recorrer un largo trecho para entender que hay un todos, todas y todes”, comenzó su discurso Alberto Fernández. Sin embargo, consideró que, “si uno no habla del todes, el que no es todes no se siente interpelado”.

Por lo tanto, existe “la necesidad de abrir la cabeza para entender que hay otras formas de amar y ser amado”. En tanto, reconoció que le pide a la ministra Gómez Alcorta avanzar en materia de género “ahora que estamos nosotros”.

El DNI tendrá la opción de la "F", "M" y "X".

Asimismo, en medio del evento, una persona criticó en voz alta la opción de la “x” al no sentirse representada de esa manera. Ante esta situación, el mandatario explicó que es un paso más, pero que piensa que en el futuro al Estado no le tiene que importar “la orientación de sus ciudadanos”.

“Entre lo ideal y lo posible vayamos por lo posible porque estamos más cerca del ideal. El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el género de la gente”, postuló Fernández.

 

Un nuevo derecho

Para la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad las identidades significan “algo muy valioso y tan imprescindible pero que, cuando el Estado no está a la altura de las circunstancias, puede ser objeto de estigmatización”.

“A partir de ahora el DNI va a visibilizar, finalmente, un conjunto de diversidades que nos hacen una sociedad orgullosamente diversa y plural”, celebró Gómez Alcorta.

La bandera de la lucha de los colectivos no binarios.

A su vez, hizo hincapié en que “es un derecho humano fundamental” y “un pilar representativo de la historia de la lucha de nuestro pueblo”. “Hay mucho por hacer y hay que hacerlo rápido, porque las postergaciones ya duraron demasiado”, concluyó.

Por su parte, el ministro del Interior indicó que “es un día donde la Argentina comienza a ponerle fin a la lógica binaria” y significa “un pasito más en una lucha histórica hacia una sociedad más inclusiva, más diversa y más justa”.

Al mismo tiempo, agradeció y felicitó a “todos los colectivos de todas las compañeras, de todas las personas que llevan muchísimos años para que las minorías sean reconocidas por el Estado y la sociedad”.

Finalmente, consideró que “ante tanta militancia del odio y de la exclusión”, hay que “agarrar estos valores y volver a construir una sociedad que respete y reconozca a los demás en todos los sentidos”. Por último, subrayó que “hoy somos un poquito mejor que ayer”.

Otras Noticias