INDEC

La actividad económica encadenó su segunda baja consecutiva, según el Indec

El organismo presentó los últimos datos correspondientes al mes de mayo.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 16:54

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer las nuevas cifras de la actividad económica de mayo, que confirmaron la segunda baja consecutiva en el año: en dicho mes, tuvo una caída del 2% con respecto a abril.

Pese a esto, en la comparación interanual con el mismo mes de 2020, el ente dirigido por Marco Lavagna anunció que el estimador mensual de actividad económica (EMAE) tuvo una suba del 28.3%.

De acuerdo con el informe, el incremento anual acumulado alcanzó en los primeros cinco meses del 2021 el 9.5%. Este nuevo descenso se suma al de febrero (-0.4%) y el de abril (0.3%).

 

La actividad económica, sector por sector

De los 16 rubros que forman parte del EMAE, solo uno mostró una baja con respecto al mismo mes del 2020, según el Indec: agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que perdió un 4.3%. Debido a su incidencia en las estadísticas, le restó 0.8 puntos porcentuales al nivel general.

Con respecto a los que mostraron incrementos, el que mejor número registró es otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con una suba del 113.6%.

El EMAE se compone de 16 rubros.

A esta le siguen hoteles y restaurantes (54.3%) y construcción (52.1%). Por su parte, industria manufacturera (29.9%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (23.3%) fueron los que mayor implicancia tuvieron en los números: según explicó el Indec, “entre los dos explicaron casi la mitad de la suba interanual”.

 

También cayó la utilización de la capacidad instalada

De acuerdo con los últimos datos del Indec, este indicador mostró una baja del 2% en mayo con respecto a abril. Esto se da debido a que en el cuarto mes del año fue del 63.5%, mientras que en el quinto descendió al 61.5%.

Pese a esto, tuvo un importante incremento con respecto al mismo mes del 2020, ya que en ese entonces se vio afectada por el aislamiento obligatorio y apenas llegó al 46.4%.

Otras Noticias