PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Provincia de Buenos Aires acuerda con los bonistas y reestructura su deuda

Tras un año de negociaciones, las autoridades bonaerenses anunciaron que significará un alivio financiero.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 09:37

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asumió la gestión en diciembre de 2019 con una gran traba: una deuda con privados en dólares y bajo legislación extranjera. Hoy, anunció un acuerdo con su principal acreedor y otros bonistas.

De esta manera, la noticia informada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas del territorio bonaerense le permitirá un nuevo inicio al Gobierno ya que, vale aclarar, no es común que las provincias se endeuden bajo monera extranjera y con privados, como lo hizo la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Por lo tanto, podrán hacer una propuesta definitiva de canje. Por ahora, los nuevos términos implicarán una reducción del 75 % de los compromisos originales de los servicios totales durante 2020-2024, lo que implica cerca de 4.450 millones de dólares.

Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas de PBA, junto con Axel Kicillof, gobernador de PBA.

“Haber logrado este entendimiento, luego de intensas negociaciones, fue posible gracias a los esfuerzos compartidos que posibilitan avanzar hacia una solución definitiva”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.

Asimismo, lograron una reducción del costo total de la deuda de cerca del 40 % en el cupón máximo que la Provincia debía afrontar y de un 5,6 % en el cupón promedio.

“Este es un paso clave para recuperar un perfil de deuda sostenible, acorde a nuestra capacidad de pago y a las enormes dificultades que debemos afrontar, cuidando, además, el impacto de la deuda provincial sobre nuestra macroeconomía”, fundamentó López en conferencia de prensa.

Según un informe de la UNDAV, la deuda pública bonaerense aumentó 431%, 130 puntos por encima de la inflación acumulada.

 

Un impulso para la pospandemia

Con este acuerdo, la gestión de Kicillof podrá avanzar en el plan de gobierno basado en un desarrollo económico y social sostenible con un esquema de pago posible para las arcas del Estado bonaerense.

"Sin dudas, concluir esta instancia de negociación fue posible por la mejora del contexto económico y social, y por la disminución de los riesgos asociados a la pandemia, producto del extenso programa de vacunación que se está llevando adelante en la Provincia de Buenos Aires y todo el país”, hizo hincapié el funcionario.

Finalmente, según los datos de la Dirección de Estadística basados en el Informe Trimestral de la Actividad Económica (ITAE), se reportó un aumento del 4,5 % en la actividad económica en el primer trimestre de 2021 respecto del mismo período de 2020. En definitiva, son variables que permitieron acomodar las negociaciones para lograr un acuerdo.

Otras Noticias