ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández anunció la ampliación de becas para universitarios

El presidente presentó un programa con ayudas económicas por 17 mil pesos mensuales.
jueves, 22 de julio de 2021 · 14:28

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este jueves que las becas "Manuel Belgrano", destinadas a estudiantes de universidades nacionales y provinciales de carreras estratégicas, serán ampliadas.

Desde la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en Florencio Varela, el jefe de Estado expresó: “No es verdad que los más débiles no pueden acceder a la universidad, no pueden si el Estado no le acerca los recursos y los medios para que lleguen. Por eso nuestro deber es mejorar todos los días la educación”.

“Estamos impulsando carreras que el país necesita, para ser la nación maravillosa que somos”, continuó Fernández. “Nos quieren hacer creer que somos un país sin ganas, pero pasamos la peor de las crisis”, completó Alberto, en referencia a la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo que “hay una juventud que busca la transformación de la Argentina”, pero “no todos parten de la misma línea, vivimos en un país desigual” y por eso son necesarios estos programas. En ese sentido, el funcionario recordó que los estudiantes que no pueden acceder a las becas Manuel Belgrano van a poder inscribirse en las Becas Progresar, que a fin de año llegarán al 1 millón de beneficiarios.

Finalmente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló que “las universidades de Argentina no solo son famosas por su nivel y calidad, sino también por ser gratuitas”. Al respecto, consideró que “estudiar” no es totalmente gratuito porque implica otros gastos como el transporte, la alimentación, tiempo que no se destina a un trabajo, por eso “las becas permiten cubrir los otros gastos que vienen con los estudios”.

 

Qué son y quiénes pueden acceder a las becas Manuel Belgrano

Las becas Manuel Belgrano son ayudas económicas destinadas a “que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país”.

Actualmente, las áreas consideradas estratégicas son Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas, Logística y Transporte, Minería y Petróleo.

Las becas tienen una duración de 12 meses y los montos mensuales equivalen a “dos ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente”, es decir que, la ayuda económica hoy es de $17.621.

Pueden acceder al programa de becas Manuel Belgrano estudiantes argentinos o naturalizados con DNI que, además, sean alumnos regulares en una universidad pública nacional o provincial y que hayan ingresado en el primer semestre del 2021 o estén cursando una carrera estratégica al momento de la inscripción.

En cuanto al límite de edad, pueden anotarse estudiantes ingresantes de entre 18 y 35 años y alumnos que ya estén cursando la carrera de hasta 35 años. En el caso de que el postulante tenga alguna discapacidad, no se aplicará el límite de edad.

Otras Noticias