AMADO BOUDOU

Amado Boudou, en libertad: la Justicia otorgó la condicional al exvicepresidente

El beneficio lo obtuvo en la causa Ciccone, debido a su buena conducta en prisión.
jueves, 22 de julio de 2021 · 19:05

El Tribunal Oral Federal N°1 le otorgó la libertad condicional al exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien se encuentra condenado en la causa Ciccone.

El exfuncionario kirchnerista debía cumplir una pena de 5 años y 10 meses por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Sin embargo, en febrero de este año, el juez federal Daniel Obligado le rebajó 10 meses, lo que le permitió acceder a este beneficio.

Según se informó, Boudou obtuvo la quita de ese lapso debido a su formación mientras se encontraba detenido en el penal de Ezeiza. Sus abogados defensores, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, pidieron que esto sea considerado como “estimulo educativo”.

Pese a la polémica, la Justicia le dio la derecha y dictaminó la rebaja de 10 meses. Así, no solo era menor el tiempo que pasaría condenado, sino que además podría acceder a otros beneficios como la libertad condicional.

El exvicepresidente tiene varias causas abiertas.

Esto se debe a que, al adelantarse los plazos, el extitular del Senado cumplió los dos tercios necesarios para tener la posibilidad de cumplir lo que resta de su pena en su vivienda, aunque con condiciones para evitar que sea revocada.

La medida fue criticada por los querellantes de la causa Ciccone debido a que no solo consideraron injusto que obtenga una condena menor a la que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia, sino que además ya se encontraba en su vivienda pese a que se le revocó la prisión domiciliaria.

Desde que se dictó el fallo por la investigación de la compra de la imprenta a cargo de los billetes, Boudou estuvo detenido en tres ocasiones: la primera fue en 2017; volvió en agosto de 2018; y su último paso fue desde 2019 hasta el 2020.

 

Las otras causas

Además del caso Ciccone, hay otras investigaciones judiciales que involucran al exvicepresidente de la Nación, debido a las múltiples denuncias que recibió en su contra. Algunas, sin embargo, fueron cerradas.

Algunas de ellas lo acusan de lavado de dinero, como también de administración fraudulenta por la construcción de viviendas en el Partido de la Costa, cuyo monto fue pagado en gran parte pero las obras nunca concluyeron.

Otras Noticias