INDEC

La canasta básica subió un 3.6%: cuál es el ingreso necesario para no ser pobre, según el Indec

El organismo mostró los montos que se requieren para el acceso a los alimentos y los servicios.
jueves, 22 de julio de 2021 · 16:59

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el último informe sobre el aumento que sufrió la canasta básica alimentaria (CBA) en junio, que mostró un incremento del 3.6%, uno de los más altos del año.

Según el organismo estadístico, la variación fue mucho mayor que la del mes anterior, que fue del 2.8%. Con respecto a la diferencia interanual, los alimentos mostraron un aumento del 57.6%.

Con respecto a la canasta básica total (CBT), que además de alimentos suma otros gastos como los servicios y bienes, tuvo una suba mensual de 3.2%, mientras que a nivel anual fue del 51.8%.

El Indec utiliza estos datos para determinar cuáles son las líneas que delimitan el índice de pobreza e indigencia, ya que marcan cuál es el ingreso que debe tener una persona para poder cubrir las necesidades básicas de alimentos, vivienda, transporte y demás.

Los datos se miden por las unidades que necesita una persona para cubrir sus necesidades.

Según los últimos datos del organismo, una persona adulta necesita de un ingreso de al menos $21.517 para adquirir la canasta básica total y cubrir todas sus necesidades. En cuanto a los alimentos, el piso es de $9.195.

Por otro lado, para una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos menores), el ingreso mínimo para no ser considerada pobre subió hasta los $66.488. En cuanto a lo que se necesita para no caer en la indigencia, el monto es de $28.414.

 

Junio y un buen dato con la inflación

Después de llegar a un pico de 4.8% en marzo, el Indec informó que en el mes de junio la inflación fue del 3.2%, lo que marcó el tercer mes consecutivo con bajas en el año.

Con respecto a la comparación con el mismo mes del 2020, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un incremento del 50.2%. Así, el acumulado de la inflación en el primer semestre del año alcanzó el 25.3%.

El rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación mensual del 3.2% y, si bien no fue el de mayor aumento, sí fue el que tuvo mayor incidencia en la inflación en todas las regiones del país.

Otras Noticias