GOBIERNO

Ultimátum a Rusia: el Gobierno podría cancelar el contrato por las demoras con la Sputnik V

El Estado le transmitió a la Federación su “desilusión” por la tardanza en el envío de dosis.
jueves, 22 de julio de 2021 · 10:01

La buena relación con Rusia se empieza a quebrar. La tardanza en el envío de vacunas Sputnik V, especialmente del segundo componente, llevó a que el Gobierno le envíe una carta a la Federación para transmitirle su “desilusión”, la posibilidad de cancelar públicamente el contrato y el reciente apoyo que acaba de recibir por parte Estados Unidos con su donación de inoculaciones Moderna.

Según pudo saber La Nación, el mensaje fue remitido a través de una carta fechada el pasado 7 de julio y redactada por la asesora del Ejecutivo, Cecilia Nicolini, quien formó parte del cierre de contratos con las distintas farmacéuticas.

La nota, que fue dirigida a Anatoly Braverman, consigna que la Argentina se encuentra en una difícil situación debido a la falta del segundo componente de la vacuna Sputnik V, necesaria para completar el esquema de vacunación contra el coronavirus, y exige que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) cumpla con lo que le prometió al Gobierno.

“Todavía estamos esperando una cantidad mínima del segundo componente para completar los tratamientos para las personas con más de 90 días de intervalo mínimo. Fuimos muy proactivos para encontrar una solución a las dificultades que tenían con esto, pero ni siquiera pudimos tener el mínimo”, escribió Nicolini en la carta.

“Necesitamos urgentemente al menos 1 millón para vacunar a las personas mayores este fin de semana. Compartimos con usted este requerimiento varias veces”, exigió la asesora del Gobierno.

 

Cuántas dosis Sputnik V recibió Argentina

La vacuna Sputnik V fue la primera que recibió Argentina para inmunizar contra el coronavirus a su población. Hasta el momento, el país recibió 11.868.830 de dosis: 9.375.670 correspondientes al primer componente y 2.493.160 al segundo.

Entre cada dosis debe pasar como mínimo de 8 semanas (2 meses) y como máximo 12 semanas (3 meses). Sin embargo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó reiteradas veces que las vacunas no vencen, es decir, que si una persona recibió la primera dosis de Sputnik V y pasaron más de 3 meses y todavía no se aplicó la segunda dosis, no debe empezar de cero el esquema. La segunda dosis de la vacuna rusa es, en realidad, un refuerzo, que ahora se volvió vital debido a la aparición de la variante Delta del coronavirus.

Otras Noticias