VACUNA

Aprobaron la vacuna de Moderna para ser aplicada en menores en Argentina

Luego de que Europa diera el visto bueno, el país podrá aplicar las inyecciones en jóvenes de entre 12 y 17 años.
viernes, 23 de julio de 2021 · 11:17

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este viernes la aplicación de la vacuna contra el coronavirus Moderna en personas de entre 12 y 17 años. El visto bueno de una entidad como la EMA da luz verde para que la inyección sea administrada en los jóvenes de la Argentina.

“El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la inoculación Spikevax (anteriormente conocida como Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años”, indicó el ente regulador europeo en un comunicado.

El país recibió este mes 3.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos. El Ministerio de Salud de la Nación anticipó en los últimos días que, una vez que las autoridades sanitarias de Estados Unidos o de Europa aprobaran su uso en menores, gran parte de esas inoculaciones empezarían a ser administradas en los niños, niñas y adolescentes argentinos.

La vacuna de la farmacéutica norteamericana se aplicará en los menores igual que en los mayores, es decir, se administrarán dos dosis con un intervalo de cuatro semanas entre cada inyección.

De acuerdo con las declaraciones que brindaron las autoridades sanitarias argentinas en los últimos días, se priorizará la inmunización de los niños, niñas y adolescentes con enfermedades de base.

En la Provincia de Buenos Aires ya está habilitada la inscripción para los menores de edad. El Gobierno bonaerense decidió, ante la inminente aprobación del uso de la vacuna en los más jóvenes, abrir la inscripción de los chicos y chicas en la página web https://vacunatepba.gba.gob.ar.

 

Tecnología y eficacia

La vacuna de Moderna es un fármaco basado en ARN mensajero, es decir, a diferencia de otras inoculaciones no inyecta el virus debilitado en el cuerpo, sino que enseña a las células a producir proteínas que desencadenan una respuesta inmunitaria (producción de anticuerpos) contra el virus.

Su eficacia en mayores, 14 días luego de recibir la segunda dosis, es del 93.6%. Su nivel de efectividad en menores, según los resultados del estudio que la firma estadounidense envió a la EMA, es comparable a la de los adultos con edades de 18 a 25 años.

Otras Noticias