salud

Los trabajadores de la salud realizan hoy un paro nacional

Se reprogramarán los turnos no urgentes en clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico.
viernes, 23 de julio de 2021 · 12:29

La salud tiene un conflicto por partida doble: por un lado, los trabajadores de sanidad reclaman un aumento salarial del 45%; por otro, las prestadoras sostienen que no pueden otorgar los incrementos porque las obras sociales y las prepagas no brindan los recursos necesarios.

Este viernes concluyó el plazo de conciliación obligatoria fijada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y, como las partes no llegaron a un acuerdo en las paritarias, los trabajadores de la sanidad realizan un paro nacional de actividades de cuatro horas por turno.

Fuente: (Twitter)

“Los empresarios tienen la obligación de pagarnos lo que corresponde y si no tienen recursos que los vayan a buscar”, señalaron en una carta firmada por Héctor Daer, líder del gremio de la salud, y Carlos West Ocampo, presidente de UNICARE.

Por su parte, los prestadores de la salud reprogramarán todos los turnos no urgentes en clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico. “Los prestadores no podemos garantizar la pretendida actualización de los salarios de alrededor del 45% porque las obras sociales y las empresas de medicina prepaga no trasladan los recursos suficientes para poder afrontar ese porcentaje”, aseguraron desde la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

“Nuestros ingresos –que en definitiva son los recursos de los trabajadores— están estipulados por los aranceles que definen los financiadores y, si los financiadores no actualizan los aranceles que pagan, nuestros ingresos pierden día a día frente a los costos en alza”, completaron desde FAPS. Recordemos que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga presentaron un recurso de amparo ante la Justicia en contra de las resoluciones ministeriales que suspendieron los aumentos de sus cuotas.

 

Aumento de las prepagas

El pasado 14 de julio, el fuero Contencioso Administrativo Federal no dio a lugar a los recursos judiciales presentados por las empresas de medicina prepaga para aumentar el valor de sus cuotas. Sin embargo, le ordenó al Gobierno que recalculara los incrementos permitidos.

El Ministerio de Salud, a través de las resoluciones 1787/20 y 2988/20, dejó sin efecto un aumento del 7% y otro del 10% previstos en el informe técnico de la Superintendencia de Servicios de Salud. Frente a esto, las compañías de la salud privada presentaron un amparo y solicitaron la autorización de una suba del 9.77% en sus cuotas. El juez Pablo Cayssials no dio lugar al recurso, pero sí desestimó las dos resoluciones del Ministerio y solicitó un nuevo acuerdo entre las empresas de medicina prepaga y el Gobierno (que todavía no se concretó).

Otras Noticias