VACUNA

“Por supuesto que se cumplirán": Rusia aseguró que enviará dosis de la vacuna Sputnik V a la Argentina

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió que hay “un retraso” en el envío de inyecciones.
viernes, 23 de julio de 2021 · 08:58

Luego de que se conociera la carta que la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, le envío a Rusia en reclamo por el envío de dosis de la vacuna Sputnik V, el portavoz de la Federación, Dmitri Peskov, ratificó el compromiso del gobierno de Vladimir Putin de cumplir con sus acuerdos.

"En lo que respecta al cumplimiento de los compromisos en los mercados extranjeros, incluida Argentina, por supuesto que se cumplirán", expresó el funcionario del Kremlin, quien, sin embargo, reconoció que hay “un retraso” en el envío de inyecciones.

En ese sentido, Peskov argumentó que ellos “siempre” dijeron que su prioridad era vacunar contra el coronavirus a los rusos y que “ahora la campaña de vacunación general se ha intensificado considerablemente” porque la “conciencia ciudadana está creciendo y el ritmo de la vacunación aumenta cada vez más".

Con todo, el portavoz de la Federación rusa aseguró que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en ingles), encargado de la comercialización de la vacuna Sputnik V, "está en contacto con sus contrapartes para resolver todos los problemas inevitables".

 

La carta de Nicolini

Este jueves, trascendió una carta que Cecilia Nicolini le envío el pasado 7 de julio a Anatoly Braverman, mano derecha de Krill Dmitriev, CEO del RDIF. En el documento, la asesora presidencial explica que la Argentina se encuentra en una difícil situación debido a la falta del segundo componente de la vacuna Sputnik V y pide el envío urgente de inmunizantes.

“Todavía estamos esperando una cantidad mínima del segundo componente para completar los tratamientos para las personas con más de 90 días de intervalo mínimo. Fuimos muy proactivos para encontrar una solución a las dificultades que tenían con esto, pero ni siquiera pudimos tener el mínimo”, apuntó la politóloga en la carta.

Necesitamos urgentemente al menos 1 millón para vacunar a las personas mayores este fin de semana. Compartimos con usted este requerimiento varias veces”, exigió la asesora del Gobierno.

Además, en la nota se mezclaban temas geopolíticos, que después fueron desacreditados por la propia Nicolini, pero básicamente se le advertía a Rusia del reciente apoyo por parte de Estados Unidos, que donó 3.5 millones de inoculaciones de Moderna. También señalaba la posibilidad de cancelar el contrato, pero la asesora le bajó el tono luego en declaraciones radiales, en las que aseguró que solamente se ponen “duros y serios” para “exigir lo que tiene que llegar".

Otras Noticias