SPUTNIK V

Tras la polémica, Argentina y Rusia buscan acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V

El Ministerio de Salud y el Fondo Ruso de Inversión Directa publicaron un comunicado conjunto.
viernes, 23 de julio de 2021 · 16:55

Luego de la polémica por la carta que el Gobierno nacional le envió a Rusia por los envíos de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, el Ministerio de Salud de la Nación y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) publicaron un comunicado sobre la situación que atraviesan.

Este viernes, autoridades de cada uno de los organismos mantuvieron una reunión virtual en el que reafirmaron su “trabajo conjunto para garantizar y acelerar el suministro” de la fórmula rusa al país.

“Confiamos en que resolveremos todos los problemas de manera positiva y que continuaremos con el compromiso asumido”, señalaron desde la cartera comandada por Carla Vizzotti y el RDIF.

Sobre el final, aseguraron que su principal objetivo y compromiso es “trabajar para minimizar el impacto de la pandemia vacunando a la mayor cantidad de personas lo antes posible”. “Seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para lograrlo”, consignaron.

Ambas instituciones trabajan en conjunto desde el comienzo del plan.

Esta carta fue publicada luego de que el Gobierno nacional le enviara un ultimátum a Rusia ante la tardanza por el envío de las dosis de la vacuna Sputnik V, especialmente del segundo compuesto.

Dicha misiva, firmada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini, expresaba una “desilusión” de la Argentina y solicitaba el envío “urgentemente” de al menos un millón de dosis para completar los esquemas de quienes ya cumplieron los tres meses desde la primera aplicación.

Nicolini y Vizzotti llevan a cabo las gestiones por la vacuna.

“Fuimos muy proactivos para encontrar una solución a las dificultades que tenían con esto, pero ni siquiera pudimos tener el mínimo”, reclamaban las autoridades. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud intentaron poner paños fríos a la situación.

Luego de que se difundió esta nota, que Rusia aseguró no haber leído, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseveró que se cumplirán los contratos firmados para enviar dosis de Sputnik V.

 

Qué pasa con la producción local

Por otro lado, en la misiva publicada hoy, expresaron que gracias al compromiso entre Argentina y Rusia se logró impulsar la producción local de Sputnik V. Aseguraron que ya hay cerca de 2 millones de dosis, tanto del componente uno como del dos, “aprobados o en proceso de aprobación para su pronta distribución”.

En ese sentido, destacaron que la fabricación de las inoculaciones de la vacuna rusa en el país “convierte a la industria farmacéutica argentina en un líder regional capaz de proveer medicamentos de alta calidad y generar empleo”.

Otras Noticias