ROSARIO

Vídeo: el momento en el que se derrumba la costanera en Rosario

Por la bajada del río Paraná, la barranca del Parque España se desplomó.
sábado, 24 de julio de 2021 · 12:05

Este viernes, se derrumbó parte de la barranca del Parque de España, ubicado en la costanera de Rosario, Santa Fe. El desplome parcial del muelle se dio en una zona cercana a un colegio y un centro cultural. Si bien circulan muchas personas por esa área, afortunadamente no hubo heridos.

Unas personas que pasaban por el lugar captaron el derrumbe de la barranca con sus celulares. En el vídeo se puede observar cómo gran parte del muelle costero de la ciudad santafesina se hunde en bloque.

Fuente: (Twitter).

Las autoridades locales presumen que el desmoronamiento es consecuencia de la bajante histórica que sufre el río Paraná y por el oleaje que provoca el paso de los barcos que cargan granos en la zona. "Pasó un gran barco y pensaron que era ruido de las olas, pero cada vez era peor y el río empezó a llevarse todo", expresó una testigo en declaraciones a "Telenoche".

Debajo del paseo hay casillas y asentamientos. Sin embargo, según las declaraciones de la testigo y del funcionario de Defensa Civil de Rosario, Mario González, ninguna de las personas que duerme ahí fueron afectadas. “La familia que vive abajo alcanzó a salir justo porque escucharon los ruidos", sostuvo la transeúnte.

 

Bajada histórica del Paraná

El pasado mes de junio, el hidrómetro del puerto de Santa Fe marcó 24 centímetros de altura, el nivel más bajo desde 1970. En Corrientes, se registraron 44 centímetros de altura, otra cifra crítica. Las autoridades del Instituto del Agua y del Ambiente (ICAA) de esa provincia advirtieron que, al tomar en cuenta los datos del Instituto Nacional del Agua (INA), "el río Paraná se acerca al registro histórico mínimo". A su vez, adelantaron que no hay indicadores de que el nivel vaya a repuntar.

Los especialistas aseguraron que la bajante tiene grandes consecuencias para el ecosistema, ya que perjudica a la reproducción de peces, la estabilidad de las barrancas –como se acaba de comprobar en la costanera de Rosario— y a la flora del lugar.

Algunos aseguran que la causa del descenso del nivel del río Paraná tiene su génesis en la sequía de Brasil del año pasado, que se extendió hasta 2021. Además, se le sumaría el fenómeno de “La Niña”, la fase fría de un ciclo natural global.

Otros, como Rafael Colombo, miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, suman la acción humana a la ecuación. El pasado miércoles, el abogado expresó en diálogo con Radio Urbana: "Lo que está ocurriendo en el Río Paraná es un auténtico holocausto ambiental y es el resultado directo de una serie compleja de intervenciones antrópicas asociadas a la expansión del extractivismo agroindustrial, ganadero, forestal, fluvial y minero".

Otras Noticias