ANA FRANK

El Museo del Holocausto, la DAIA y el Centro Ana Frank rechazaron la banalización de la niña en ShowMatch

El programa uso fotos de la alemana cuando Jujuy Jiménez interpretaba “Yo no soy esa mujer”.
domingo, 25 de julio de 2021 · 10:58

Tres instituciones salieron a repudiar el uso de la foto de Ana Frank en el programa de televisión ShowMatch. Este sábado, Sofía Jujuy Jiménez interpretó en La Academia la canción "Yo no soy esa mujer" de Paulina Rubio cuando empezaron a proyectar fotos de fondo, entre ellas, una con el rostro de la niña alemana.

"El Museo del Holocausto de Buenos Aires alerta sobre el uso inapropiado de la imagen de la joven escritora en el día de ayer. Exigimos el mayor de los cuidados para temas tan sensibles y evitar caer así en la banalización", expresó la institución que busca “mantener viva la memoria de la Shoá y difundir lo ocurrido durante el genocidio del pueblo judío”.

Fuente: (El Trece)

"La figura de Ana Frank reúne significados educativos y del uso de la memoria muy sensibles. Su figura, su trágica historia, nos demuestran la capacidad de las sociedades para desatar racismos, persecuciones y el quiebre de la empatía, sobre todo", apuntó en un comunicado la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

"Ana y su familia, estuvieron obligados a esconderse para no morir, y fueron delatados por sus propios vecinos con el final trágico conocido por todos. Por ello, utilizar su rostro adolescente en una coreografía de un programa televisivo, fue desafortunado y confuso, dejando de lado su lucha y resistencia", concluyó la ONG.

Su diario vendió más de 35 millones de copias.

El Centro Ana Frank realizó una de las críticas más fuertes. El museo que conmemora la vida de la niña alemana señaló en Twitter: “Usar a Ana Frank como fondo de una canción de una mujer que se rehúsa a quedarse en la casa es llevar la banalización del Holocausto a una expresión extrema. Es un acto de humillación a las víctimas, a los sobrevivientes y a quienes eligen la dignidad humana como opción de vida”.

Ana Frank no se quedó en su casa porque fue una mujer sometida, sino que tuvo que esconderse para escapar de la persecución de la maquinaria nazi. En su encierro tuvo el más significativo acto de resistencia que fue escribir un diario”, continuó la institución.

El holocausto fue una de las persecuciones más graves de la historia de la humanidad.

"Quienes produjeron este espectáculo aberrante expresan su absoluta incapacidad de defender la dignidad de lo humano, la dignidad de la mujer y su desconexión con las víctimas de cualquier genocidio. Lo preocupante es la naturalización del horror para fines de entretenimiento y especulación comercial. Es por esto que invitamos a toda la producción del programa ShowMatch y a todos los involucrados en el aberrante hecho a visitar el Museo Ana Frank, conocer su legado, su impacto en millones de jóvenes del país y comprender cuánto daño han producido”, finalizó el Centro.

 

Quién fue Ana Frank

Ana Frank fue una joven alemana de ascendencia judía que tuvo que ocultarse casi dos años junto a su familia y otras cuatro personas por la persecución de los nazis hacia los judíos en Ámsterdam, Países Bajos, durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante el periodo de reclusión, la niña escribió un diario íntimo en el que volcaba sus pensamientos, ambiciones y en donde contaba la situación que atravesaron. Ana fue llevada al campo de concentración de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, en 1947, dos años después de que falleciera, su padre publicó su diario intimo bajo el nombre La casa de atrás, hoy conocido mundialmente como El diario de Ana Frank.

Otras Noticias