PASO

Qué se vota en estas PASO

Los partidos ya presentaron sus listas y comienza la cuenta regresiva para el 12 de septiembre.
domingo, 25 de julio de 2021 · 13:52

Este sábado todos los partidos presentaron sus listas definitivas para las próximas primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO). Esta instancia, que se realizará el próximo 12 de septiembre, es el paso previo a las elecciones generales del 14 de noviembre.

En esta primera ronda, los ciudadanos eligen a los representantes que más les convencen dentro de un mismo partido o coalición. Es decir, las personas deben elegir, por ejemplo, entre las tres listas que presenta Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires una sola. Las nominas que tengan más votos dentro de cada alianza son las que competirán luego en las elecciones generales.

Sin embargo, si se puede votar a más de un partido en las PASO. Por ejemplo, se puede elegir a un precandidato a senador de un partido político y para diputado votar al representante de otro cortando boleta. Lo que no se puede hacer, ya que anula el sufragio, es votar a dos candidatos para el mismo cargo.

En estas PASO no se votan candidatos a gobernador o presidente, sino que se eligen los representantes que ocuparán bancas en el Congreso de la Nación. En ultima instancia, lo que se juega son 127 lugares en la Cámara de Diputados y 24 bancas en la Cámara de Senadores.

 

Qué bancas se renuevan

La Cámara de Diputados renueva este año, de un total de 257 bancas, 127. El partido que está más jugando en estas elecciones legislativas en la Cámara Baja es Juntos por el Cambio, ya que pone en juego 60 escaños. En cambio, el Frente de Todos debe sostener 51 bancas.

Por su parte, la Cámara de Senadores actualiza un tercio de los senadores nacionales, es decir, de un total de 72 bancas, se renuevan 24. De esas 24, 15 pertenecen al oficialismo y 8 a Juntos por el Cambio.

Otras Noticias