VACUNA

La Provincia de Buenos Aires habilita la inscripción para que los niños de 12 años reciban la vacuna

La semana pasada empezaron a empadronarse los jóvenes de entre 13 y 17 años.
lunes, 26 de julio de 2021 · 12:15

La Provincia de Buenos Aires habilitará este lunes el empadronamiento para que los niños y niñas de 12 años puedan recibir la vacuna contra el coronavirus. La semana pasada ya se había abierto la inscripción para los jóvenes de entre 13 y 17 años con enfermedades de base.

Ahora que el plan de inmunización avanza y que las autoridades sanitarias europeas dieron luz verde a la aplicación de la inyección de Moderna en menores, el Gobierno bonaerense añade una franja estaría más.

En el caso de las personas que tengan entre 13 y 17 años, no es necesario que cuenten con el permiso de los padres para anotarse y recibir la vacuna. En cambio, los niños y niñas de 12 años sí tendrán que contar con la autorización (una declaración jurada) de sus tutores.

Hasta el momento, hay unos 350 mil niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años que ya se inscribieron en la página web del Gobierno bonaerense para recibir la inyección contra la enfermedad pandémica.

 

Qué vacuna recibirán los más chicos

Los menores de 18 años recibirán la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna. Esta inyección, que junto con la de Pfizer y la de Sinopharm son las únicas habilitadas para aplicar en los más chicos, se basa en ARN mensajero, es decir, que no inyecta el virus debilitado en el cuerpo, sino que le enseña a las células a producir proteínas que desencadenan una respuesta inmunitaria contra la enfermedad.

La inoculación de la firma norteamericana tiene una eficacia 94.1% para los mayores que recibieron las dos dosis. Según un estudio, el nivel de efectividad se eleva al 100% en los menores de edad que completaron el esquema.

Argentina recibió hace unas semanas 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos. Las inyecciones estaban siendo resguardadas a la espera de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en ingles) aprobaran la aplicación en menores.

Otras Noticias