PARAGUAY

Paraguay expulsó a la misión humanitaria argentina que busca a una menor desaparecida

La delegación denuncia que "el gobierno de Mario Abdo Benítez no quiere que se sepa qué pasó con Lichita".
lunes, 26 de julio de 2021 · 10:08

El Gobierno de Paraguay expulsó a la misión humanitaria argentina que había viajado hasta ese país para buscar información sobre “Lichita”, una joven que desapareció hace ocho meses luego de que el Estado paraguayo la expulsara por visitar la zona en la que opera el grupo guerrillero el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El Gobierno del país vecino aseguró que la delegación no pidió los permisos necesarios para entrar a Yby Yaú, una zona selvática ubicada a 350 kilómetros de Asunción, en donde Lichita había sido vista por última vez. Sin embargo, la comitiva argentina sostiene que sí informaron al Estado paraguayo de su cronograma y que la expulsión fue irregular y arbitraria.

El EPP es una organización guerrillera de orientación marxista leninista.

"Le hicimos saber al Ministerio del Interior (de Paraguay) quiénes éramos, contamos a dónde íbamos y por qué caminos íbamos a ir, para que avisen a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC, el cuerpo militar que persigue a la guerrilla del país latinoamericano). Igual nos llevan como detenidos", había declarado Pablo Pimentel, miembro de la misión argentina.

"Pudimos lograr el retorno al país, pero no sin antes tener que firmar un acta de expulsión del Paraguay en un acto fuera de la legalidad, porque nosotros entramos legalmente, nos pusimos a derecho de sus leyes y en una actitud arbitraria del gobierno de Mario Abdo Benitez fuimos expulsados ilegalmente", expresó Darío Machado, miembro de la Asociación contra la violencia institucional de Argentina.

Al EPP se le atribuye el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis Sánchez.

“El gobierno de Mario Abdo Benítez no quiere que se sepa qué pasó con Lichita, ni con las dos niñas argentinas asesinadas por las FTC en septiembre pasado”, apuntó Lila Báez, otra integrante de la comitiva argentina.

 

Quién es Lichita y qué fue lo que pasó

Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, conocida como Lichita, es una joven de 15 años hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, dos líderes de la guerrilla del EPP que están en Paraguay desde 2004.

Lichita, de nacionalidad paraguaya, vivía desde hace varios años en la Provincia de Misiones, con gran parte de su familia. En septiembre de 2020 viajó a Paraguay con su tía Laura y con sus primas María Carmen y Lilian a visitar a familiares radicados en un campamento del EPP.

Durante ese mes del año pasado, la FTC realizó varias emboscadas contra la EPP, en las que las dos primas de 11 años de Lichita fueron asesinadas, mientras que la joven quinceañera desapareció luego de intentar escapar de los militares a través de la selva.

El presidente de Paraguay festejó el operativo, ya que se había terminado con la vida de dos guerrilleros. Pero esos dos no eran guerrilleros, en realidad eran las primas de Lichita. La embocada y la postura de Abdo Benítez fueron repudiadas por diversos organismos de todo el mundo como Human Rights Watch. A meses del hecho, Lichita sigue desaparecida y sus familiares sin justicia.

Otras Noticias