ANSES
ANSES: cómo anotarte para cobrar la jubilación por tareas de cuidado
Ya están dando turnos para asesorar y explicar el proceso.La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informó que las mujeres ya pueden solicitar turnos para el reconocimiento de aportes de tareas por cuidado, que visibiliza e intenta reparar la desigualdad estructural e histórica en la distribución de estas tareas y valora el tiempo que las mujeres destinan a la crianza de sus hijos.
La presidenta del organismo federal, Fernanda Raverta, explicó que la medida busca igualar las oportunidades y generar condiciones necesarias para que las mujeres en esta condición accedan al derecho a jubilarse.
Pueden inscribirse las mujeres con hijos, que superan los 60 años de edad, no cuentan con el tiempo de aportes necesarios para recibir una jubilación y no cobran este tipo de haberes.
El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado implica un año de aportes por cada hijo y dos años cuando se trate de una adopción. Reconocerá de forma adicional un año por hijo con discapacidad y dos años en caso de ser beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por al menos 12 meses.

La ANSES explica que con este aporte se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan utilizado estos periodos al momento del nacimiento de sus hijos y se aclaró que el beneficio es compatible y puede complementarse con las moratorias vigentes.
Cómo tramitar esta jubilación
El primer paso es revisar que tus hijos estén registrados en Mi ANSES con tu número de CUIL y la Clave de Seguridad Social. Esto se hace ingresando al portal en la sección de Información Personal y luego a Datos personales y familiares.
Después de verificar la información, se debe solicitar turno para el “Asesoramiento por tareas de cuidado” y la ANSES notificará la fecha en la que atenderá la solicitud.
El día de la cita se debe presentar el DNI de la madre que solicita el beneficio, las partidas de nacimiento de los hijos, el certificado de discapacidad si hay hijos con esta condición y la sentencia de adopción si se tiene hijos adoptados.