ECONOMÍA

Lanzan una herramienta digital que permite ganarle a la inflación

Los créditos son cada vez más populares, pero no siempre son la mejor opción.
viernes, 30 de julio de 2021 · 13:12

Mientras el país atraviesa una crisis inflacionaria que ha devaluado el peso y encarecido los productos, miles de argentinos se las ingenian para poder ganarle a la inflación. Con este objetivo, un grupo de desarrolladores crearon Infleta, una herramienta digital que ayuda a calcular en qué ocasiones conviene pagar al contado y en cuáles es mejor abonar en cuotas con intereses.

A días de que concluya la última extensión del plan Ahora 12, un programa de cuotas fijas y sin interés impulsado por el Gobierno nacional para activar las ventas de diversos rubros, el instrumento digital de cálculo se ha popularizado entre los compradores y sus beneficios de estrategia económica contra la desvalorización se han debatido en redes sociales.

La aplicación digital de cálculo se ha convertido en tendencia en las redes sociales.

 

Así funciona Infleta

Infleta permite a los usuarios ingresar el precio al contado y el precio total en cuotas, incluida la tasa de interés. Posteriormente se determina la cantidad de cuotas en las que el comprador desea pagar sus productos o servicios.

Con esta información, Infleta, descuenta la inflación acumulada mes a mes; luego ajusta cada cuota futura al valor inflacionario estimado por el INDEC y realiza la suma. El resultado arroja el precio final del producto y lo compara con el de contado.

La herramienta actualiza su información con frecuencia. 

Por ejemplo: Si un televisor cuesta 65.999 pesos y se puede pagar en 12 cuotas de 9.359,21 pesos, saldría finalmente 112.310 pesos. Según Infleta, la mejor opción sería comprarlo al contado, ya que tiene una tasa de recargo del 70.2%.

Por otro lado, si un horno eléctrico que cuesta 12.999 pesos y se puede adquirir en 12 cuotas sin interés de 1.083,25 pesos, para Infleta lo mejor sería pagarlo en cuotas. Al comienzo, la persona pagará 1.049 pesos, pero al final esta se reduciría a 734. Esto, según la tasa de inflación del 3.2 % mensual fijada actualmente por el INDEC.

La página determina ambos cálculos y emite una recomendación al usuario.

Finalmente, la herramienta contra la inflación revela al usuario cuál es la mejor forma de abonar sus productos, con el fin de resguardar la mayor cantidad de pesos posible. La herramienta digital también informa al usuario qué pasaría con el dinero restante si lo invirtiese en un plazo fijo en una entidad bancaria o en el Fondo Común de Inversión de la billetera virtual Mercado Pago.

Otras Noticias