AGOSTO

Uno por uno, los aumentos que se vienen en agosto

Los alquileres, el GNC, las expensas y las prepagas costarán más el próximo mes.
viernes, 30 de julio de 2021 · 10:07

El mes de agosto llegará con nuevos aumentos que presionarán aún más los bolsillos. Los incrementos del próximo mes se registrarán en los alquileres, las expensas, el Gas Natural Vehicular (GNC) y en las prepagas.

Probablemente, durante el octavo mes del año también se concreten subas en las cuotas de los colegios y en el gas, que estaban previstas para julio, pero que no pudieron implementarse.

 

Alquileres

El pasado mes de julio se estrenó la nueva formula para calcular el aumento de los alquileres: el Índice para Contratos de Locación (ICL), que elabora el Banco Central, previsto en la nueva Ley de Alquileres.

Fuente: (Télam)

El ICL tiene en cuenta las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE), por lo que, los alquileres podrían aumentar en agosto entre un 46% y un 50%.

 

Expensas

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) concretará en agosto el aumento salarial de los encargados, cuyo sueldo representa entre el 30% y el 40% del valor de las expensas.

La paritaria de los encargados cerró con un aumento salarial del 32% en cuatro tramos: 7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero de 2022. Se estima que el incremento de julio impactaría en un 8% sobre las expensas del mes de agosto. Además, el próximo mes se paga el 1º de 8 bonos mensuales de 8 mil pesos para los encargados, lo que también podría afectar al valor final de las expensas.

 

GNC

Por su parte, el GNC aumentará en agosto entre $3 y $4. Esto quiere decir que, los precios del gas comprimido rondarán los $40 en la Provincia de Buenos Aires y los $39 en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, en el interior del país el costo podría llegar a los $50.

El combustible más barato del mercado dejó de serlo, en parte, el pasado mes de abril cuando las estaciones de servicio y las empresas de gas acordaron que el gas en boca de pozo equivalga a un 14% de la nafta súper de YPF. De esta manera, el precio del GNC queda atado al valor de los combustibles líquidos.

 

Prepagas

Este viernes, el Gobierno autorizó un aumento del 36% para las cuotas de la medicina prepaga. De acuerdo con la resolución del Ministerio de Salud, publicada hoy en el Boletín Oficial, el incremento será en cuatro cuotas del 9% cada una. La primera se ejecutará el próximo mes de agosto, las otras tres en septiembre, octubre y enero de 2022.

La suba en las cuotas de la medicina privada se da luego de que la Justicia instará al Ejecutivo a negociar nuevamente con las empresas los incrementos necesarios para lo que queda del año.

Otras Noticias