VARIANTE DELTA

Variante Delta: analizan dos potenciales casos de transmisión comunitaria en Ciudad de Buenos Aires

Uno de los centros de testeo móvil reportó la sospecha en dichos contagios.
viernes, 30 de julio de 2021 · 16:32

La Ciudad de Buenos Aires analiza la posible circulación comunitaria de la variante Delta: dos contagios de personas que no tuvieron contacto con viajeros recientes ni salieron del país encendieron las alertas de las autoridades. Esto ocurre tras la confirmación de casos en Córdoba y Salta, relacionados con personas que llegaron del exterior y no respetaron el aislamiento obligatorio.  

La mutación del virus es tan contagiosa como la varicela y sus consecuencias son más graves, según advierte una nota interna del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El documento se filtró en las últimas horas y revela también que las vacunas son altamente efectivas y reducen casi en su totalidad la mortalidad.

De acuerdo con la información revelada por La Nación, no se pudo rastrear el nexo epidemiológico de las personas contagiadas con la variante Delta en la ciudad y esto sería el primer indicio de que la mutación ya circula libremente por el territorio.

El Ministerio de Salud no ha confirmado oficialmente los contagios en la ciudad.

 

Son pocos los contagios confirmados oficialmente

El Ministerio de Salud no se ha pronunciado sobre los posibles contagios en la capital, pero hace una semana registró 29 casos con la variante Delta: 28 correspondían a personas provenientes de Estados Unidos, México, Holanda, España, Panamá, Venezuela, Francia y Montenegro, mientras un contagio fue por contacto estrecho con un viajero.

De las personas que viajaron y dieron positivo a esta cepa, un 32 % fueron detectados en los dispositivos de testeo al ingresar al país, mientras que el 68 % resultó positivo durante el aislamiento por un test PCR al séptimo día o por presentar síntomas.

 

El irrespeto a las medidas sanitarias

En las últimas horas, se confirmó el aislamiento de al menos 20 personas que tuvieron contacto con un viajero que llegó a Salta y no respetó el aislamiento ordenado por las autoridades.

Es el segundo caso de incumplimiento de las medidas preventivas y las autoridades podrían llevar el caso ante la Justicia, al igual que el reportado en Córdoba, donde un argentino que llegó de Perú contagió a 13 miembros de su familia.

Otras Noticias