URGENTE

Variante Delta: otra persona rompió la cuarentena en Salta y ya hay 20 aislados

El caso se suma a un viajero de Córdoba que no cumplió con el aislamiento fue a una reunión familiar.
viernes, 30 de julio de 2021 · 13:41

Otro viajero proveniente del exterior rompió la cuarentena obligatoria, dio positivo de coronavirus, tenía la variante Delta y ahora hay 20 personas aisladas en la Provincia de Salta.

Se trata del segundo argentino que incumple con el asilamiento obligatorio en la última semana. El primer caso fue de un viajero procedente de Lima, Perú, que había contraído la nueva cepa y contagió a 13 miembros de su familia en la Provincia de Córdoba.

Según pudo saber Los Andes, se trata de hombre mayor de edad que regresó desde Europa durante la primera quincena de julio y que estaba cumpliendo —hasta hoy— con la cuarentena estricta.

Cuando el cordobés llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se le hizo un test que dio negativo, pero luego presentó síntomas, y entonces se le hizo una prueba PCR que dio positivo. Dicha muestra se envió al Instituto Malbrán, que detectó que se trataba de la variante Delta.

Durante ese lapso de tiempo, el viajero no cumplió con el asilamiento estricto y por los contactos estrechos que tuvo unas 20 personas deben permanecer en cuarentena mientras el Malbrán verifica si contrajeron la variante Delta.

“Hoy tenemos un mapa en rojo de muchos contactos estrechos de este señor y estamos esperando los resultados de los estudios. Ahí vamos a tener que actuar de manera diferente. Los controles y los seguimientos están hechos. Hay que encerrar esta situación epidemiológica que tenemos con esta familia para que no se desmadre”, expresó en declaraciones radiales el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban.

 

Megaoperativo en Córdoba

Mientras tanto, las autoridades sanitarias de Córdoba llevan a cabo un megaoperativo para detectar los contactos estrechos que tuvo el viajero cordobés, que también incumplió con el aislamiento.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Según pudo saber Infobae, ya hay 160 aislados por el argentino que llegó desde Lima. Además, se realizaron 500 testeos en tres barrios de la ciudad de Córdoba, que permitieron detectar 17 contagiados, y se esperan realizar otras 500 pruebas más.

Este viernes, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, señaló en diálogo con C5N que el Ministerio de Salud cordobés tomará acciones legales contra el viajero y pidió a las personas provenientes del exterior que cumplan “al menos 7 días de aislamiento porque quienes están contagiados con la variante Delta presentan síntomas a los dos o tres días de llegar al país”.

Otras Noticias