ANSES

Este lunes, la ANSES empezará a reconocer las tareas de cuidado como años de aporte

El nuevo plan del organismo permitirá que miles de mujeres se jubilen.
sábado, 31 de julio de 2021 · 13:04

Este lunes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pondrá en marcha el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que les permite a las mujeres en edad jubilatoria computar años de aporte por cada hijo nacido con vida.

A partir de este 2 de agosto, las mujeres que tengan 60 o más años y que no cuenten con los aportes suficientes para jubilarse podrán sacar turno en la pagina web del organismo descentralizado para iniciar el trámite de inscripción.

Se estima que unas 100 mil mujeres podrán jubilarse automáticamente.

Para poder anotarse al nuevo plan de la ANSES, es necesario que los hijos e hijas estén registrados como tales en la sección “Mi Anses” de la mujer interesada. En caso de que alguno de los descendientes no aparezca en el aparatado “Datos personales y familiares”, tendrán que asistir al local del ente más cercano y presentar la documentación que acredite el vínculo. Esta es:

  • DNI de la madre;
  • partidas de nacimiento de los hijos y/o hijas;
  • en el caso de que uno tenga discapacidad, es necesario presentar el Certificado de Discapacidad (CUD);
  • y, si uno de los hijos o hijas es adoptado, es necesario presentar la sentencia de adopción.

 

Años y requisitos

El Programa de Aportes por Tareas de Cuidado reconoce 1 año por hijo, 2 años por hijo adoptado cuando este era menor de edad, 2 años por hijo con discapacidad y 3 años para las madres que recibieron la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. Además, la ANSES tendrá en cuenta los periodos de licencia por maternidad y de excedencia para calcular los años de aporte.

Hay ciertas consideraciones a tener en cuenta por cada categoría. En el caso de las mujeres que quieran sumar años por la AUH, el hijo por el cual se solicitan aportes debe ser el mismo que recibió la asignación. En tanto, cuando la solicitud sea a partir del periodo de excedencia, se computará “el mínimo de años de servicios exigido para acceder a la jubilación ordinaria o el 50% del mismo, para cumplir con la condición de Aportante Regular o Irregular con Derecho según corresponda".

“Tomamos esta medida porque las madres argentinas se lo merecen y porque sus hijos se merecen reconocer lo que sus madres hicieron por ellos. Esta decisión no daña a nadie, es algo que vamos a festejar todos porque repara desigualdades de los últimos 30 años de trayectoria laboral de las mujeres”, expresó la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.