CARLA VIZZOTTI

Variante Delta: Vizzotti aseguró que todavía no hay “circulación predominante” de la cepa

En la ultima semana, dos viajeros enfermos rompieron la cuarentena y contagiaron a decenas de personas.
sábado, 31 de julio de 2021 · 11:01

Tras la aparición de casos de coronavirus con la variante Delta en la Provincia de Córdoba, Salta, Buenos Aires y en la Ciudad homónima, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, intentó tranquilizar un poco el panorama.

La titular de la cartera sanitaria aseguró que todavía no hay circulación comunitaria de la nueva cepa y subrayó la campaña de vacunación contra el virus. “Hasta ayer, eran todos casos de viajeros, ahora ya hay algunos casos que no tienen esos contactos. Eso significa que fueron adquiridos en la comunidad, que es cuando uno no le encuentra el nexo, pero de ninguna manera tenemos una circulación predominante de Delta", expresó la funcionaria nacional.

 

 

"Hay que poner en valor todo lo que hemos podido demorarlo, en el sentido en el que hay más de 100 países y muchísimos de esos tienen predominancia de la variante Delta", sostuvo Vizzotti en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, la médica pidió “reforzar los cuidados, para poder seguir avanzando con la vacunación y completar los esquemas”. Además, señaló que uno de los problemas de la Argentina es que, “al ser un país tan extenso, el Estado nacional no puede controlar cada casa”.

“Necesitamos trabajar con los distritos y con la sociedad, que tiene que cumplir con las recomendaciones. No hay solución mágica, entiendo que las restricciones no le gustan a nadie, pero son necesarias y se implementan en todo el mundo”, agregó Vizzotti.

Por último, la ministra aseguró que desde su cartera, junto con el laboratorio PAIS y el Instituto Malbrán, realizan un seguimiento “de las muestras de las personas de la comunidad para ver si tienen la variante Delta”. “Por su puesto que hay preocupación, pero todavía no hay circulación predominante”, concluyó la funcionaria.

 

Viajeros que incumplen la cuarentena

En la ultima semana, dos viajeros provenientes del exterior, que estaban contagiados con la nueva cepa del coronavirus, incumplieron el aislamiento estricto y contagiaron a algunos de sus familiares y allegados. Como consecuencia, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el de Salta (jurisdicciones de donde eran las personas) llevan a cabo un megaoperativo para buscar los contactos estrechos y verificar si contrajeron la enfermedad.

A su vez, se detectaron casos en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. En la jurisdicción bonaerense se registraron 22 casos con la variante Delta (20 eran viajeros y 2 contactos estrechos de aquellos). En cambio, en el distrito porteño se detectaron 2 casos, pero ninguno de ellos viajó al exterior ni tenía vínculos con viajeros. Hasta ahora, unas 41 personas se mantienen aisladas.