AFIP

AFIP: cómo utilizar la herramienta de facturación móvil

La aplicación pretende emitir toda la facturación por medios electrónicos y en tiempo real.
domingo, 4 de julio de 2021 · 14:26

Con el objetivo de generar comprobantes electrónicos, administrar la base de clientes, productos y servicios, así como llevar un control en tiempo real de las facturas que emiten los contribuyentes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó el Facturador Móvil, un servicio web para que el emisor pueda integrar los diferentes medios de pago electrónico en una plataforma fácil de usar.

Las empresas y los comercios tendrán que adecuar su sistema de facturación y adaptarse en el programa del organismo de recaudación de impuestos. En primer lugar, los contribuyentes deberán contar tres requisitos: tener clave fiscal, haber dado de alta el servicio “comprobantes en línea” y haber registrado al menos un punto de venta de factura electrónica.

Una vez otorgados los datos requeridos de la empresa, los contribuyentes ya se encuentran en condiciones de utilizar el Facturador Móvil de la AFIP.

La aplicación busca agilizar la facturación on line.

 

Los detalles del servicio

Dentro de la aplicación habrá cuatro opciones fundamentales: Nuevo comprobantes, Comprobantes, Plantillas, Configuración. El primero es para cargar los datos de la operación, así como la modalidad de pago, una vez confirmada se podrá generar un comprobante en la aplicación, guardarlo e incluso enviarlo por correo electrónico.

En la sección Comprobantes, se podrá visualizar los comprobantes guardados y se podrá seleccionar entre “Generados” para ver los recibos que fueron enviados; o “Borradores” para visualizar los comprobantes no enviados.

La parte de Configuración permitirá personalizar la aplicación a las necesidades de cada negocio y desde esta opción se podrá agregar a los nuevos clientes y reutilizar la información en las futuras ventas.

Asimismo, se podrán agregar productos y servicios e incluso se podrá escanear el código de barras de cada bien e identificarlo con una foto.

Finalmente, se podrán crear plantilla personalizadas con los ítems que se desea incorporar: en el caso de los clientes, puede seleccionar aquellos registrados el administrador de clientes; en cuanto a los productos y servicios, puede seleccionar aquellos registrados el administrador y se pueden agregar las condiciones de venta.

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