SALARIO

El salario podría aumentar por decreto nacional: cómo quedaría el sueldo mínimo tras la reforma

Adelantar la reunión del Gabinete Económico que estaba programada para septiembre ya es una decisión tomada.
domingo, 4 de julio de 2021 · 10:51

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, aseguró que se va a “aumentar el salario mínimo” y reveló que el Gobierno estudia hacerlo directamente por decreto, luego de adelantar para los próximos días la reunión del Gabinete Económico con el Consejo que reúne a empresarios y sindicalistas.

El objetivo de ejercer el aumento del sueldo por decreto sería para hacerle frente a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, en contexto de pandemia y en el marco de la elevada inflación de los primeros meses del año, que reportó en mayo el 3,3% y acumuló en los primeros cinco meses del año una variación de 21,5%.

“Una de las maneras más eficaces y rápidas de lograr esto es acelerando los aumentos que están previstos en cuotas. La semana que viene tendremos novedades, creo que vamos por esa línea”, remarcó Moroni y destacó que el aumento en cuotas y el dialogo de las paritarias sería la herramienta “más rápida” que se evalúa para concretar el incremento del salario.

 

A cuánto quedaría el Salario Mínimo Vital y Móvil después del aumento

A partir del 1 de mayo de 2021, el Salario Mínimo Vital y Móvil es de 24.408 pesos mensuales para trabajadores que cumplen la jornada legal completa de trabajo. Mientras que la paga por hora para trabajadores jornalizados es de 122,04 pesos.

Asimismo, es necesario destacar que el aumento salarial afectaría en el monto de la Prestación por Desempleo que aumentó a 6.780 pesos el mínimo y 11.300 pesos el máximo.

Mientras que, si se cumple con la variación que indica que el aumento será del 35% al 45% gracias a las paritarias, el Salario Mínimo Vital y Móvil pasaría a 35.391,60 pesos para trabajadores mensualizados con jornada completa y a 176,96 por hora para trabajadores jornalizados.

En consecuencia, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo aumentaría de 9.831 pesos el mínimo y 16.385 pesos el máximo.

Otras Noticias