CORONAVIRUS
Coronavirus: Daniel Gollan confirmó la efectividad de las vacunas contra la variante Delta
El funcionario señaló los cambios y cuidados en relación al turismo y las vacaciones de invierno y verano.El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, aseguró que todas las vacunas contra el coronavirus que se aplican en el país “son eficientes”, incluso para la temida variante Delta que se caracteriza por su elevado nivel de contagio.
Así lo confirmó el funcionario bonaerense en una entrevista radial y señaló que, si el Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID 19 continúa en estos términos, el verano próximo se podrá contar con “todas las actividades que perdimos en el último tiempo, sobre todo las recreativas”, aseguró.
Cabe destacar que, hasta el momento, 18.011.944 personas cuentan con una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que 4.432.185 personas ya tienen su esquema de vacunación completo, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud.
Por lo tanto, Gollan destacó que se busca inmunizar por lo menos con una dosis al 50% y 60% de la población, ya que en aquellos países del mundo en los que se aplicó esta estrategia de vacunación se vivieron “veranos completamente diferentes” e incluso, en muchos lugares “ya prácticamente no hay restricciones”, explicó.
“En primavera o verano será probable que se repitan esas evidencias que vemos en otros lados y de ahí el optimismo basado en la herramienta eficaz que es la vacuna”, destacó Gollan y remarcó que “las pandemias generan daños de todo tipo: económico, psicológico, físicos y sociales, por eso la gente va a necesitar tener un período en donde empecemos a recuperarnos de esa etapa tan dura”, concluyó.

Se acercan las vacaciones de invierno y el Gobierno ya tiene en mente una apertura
Mientras tanto, los comercios dependientes del turismo se encuentran a la espera de los permisos y restricciones en contexto de la pandemia de coronavirus para apostar a sus labores desde el 19 al 30 de julio, fecha en la que se determinaron las vacaciones de invierno.
El ministro bonaerense adelantó que desde el Gobierno no se desplegará “una campaña proactiva de movilización de gente de cara a las vacaciones de invierno” con el objetivo de mitigar los contagios de coronavirus, sin embargo, aclaró que “obviamente, no está prohibido salir”, como se decretó el año pasado.
“La gente puede salir de vacaciones. Lo que sí les pedimos que el que puede evitarlo, lo evite. Y el que vaya a algún lugar turístico, siga con la misma línea de cuidados y no pierda el turno de la vacunación”, concluyó.
Mientras tanto, la Ciudad de Buenos Aires se adelantó a las medidas preventivas y confirmó que los ciudadanos que vuelvan de vacaciones deberán someterse a un esquema similar al del verano pasado, donde un integrante de cada grupo familiar se hisope al llegar para evitar la propagación del virus.