SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL

El Gobierno confirmó cómo se realizará el aumento del salario mínimo

En las próximas horas, la medida se hará oficial con la publicación en el Boletín Oficial.
lunes, 5 de julio de 2021 · 21:23

El Gobierno nacional publicará en las próximas horas un nuevo decreto en el Boletín Oficial para modificar el aumento en el salario mínimo, vital y móvil, debido al avance de la inflación que impacta en el bolsillo de los argentinos.

Si bien en los últimos días algunos funcionarios adelantaron que se analizaba aplicar un incremento en los ingresos, se optó por anticipar las subas anunciadas: en vez de realizarse en siete cuotas, será en tres.

Según informaron fuentes oficiales, el acuerdo firmado en abril establecía un crecimiento del salario mínimo del 35%, a concretarse en febrero de 2022. Ahora, con esta modificación, se acortará el plazo y alcanzará el total pactado en septiembre.

El gabinete económico dialogó sobre los cambios en su última reunión.

De esta forma, la cuota de julio que iba a aumentar el sueldo en un 4% será modificada y pasará a ser del 6%. Así, este mes los trabajadores que cobren el monto más bajo recibirán $27.216.

Luego, habrá dos subas más: una en agosto del 4%, con la cual el salario mínimo será de $28.080; y la última en septiembre, que será del 1% y lo llevará a los $29.160.

Una vez que se complete el 35% establecido, el Gobierno permitirá que haya una revisión para cerrar otro acuerdo. Cabe mencionar que este cambio afectará también a algunas prestaciones sociales, como el plan Potenciar Trabajo y las becas Progresar.

 

La pelea de la inflación y los ingresos

La decisión de las autoridades nacionales se da luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que en el mes de abril (último dato del año) los salarios perdieron contra la inflación.

De acuerdo con el organismo, en dicho mes, el ingreso de los trabajadores creció un 3.2% respecto al mes anterior, por lo que acumuló un 36.7% a lo largo de los últimos 12 meses.

Por su parte, en abril la inflación registró una suba del 4.1%, lo que marcó una diferencia del 0.9% mensual. Así, los precios en los productos y servicios tuvieron una variación del 46.3% interanual, casi un 10% más que los sueldos.

Otras Noticias