SALARIO

El Gobierno aprobó la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil

La resolución se hizo por medio de un decreto, tal como se había adelantado.
martes, 6 de julio de 2021 · 12:59

El Gobierno nacional oficializó el 35% de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil para septiembre. Por lo tanto, el piso salarial quedará en 29.160 pesos y se confirmó que se revisará un posible aumento desde ese mes.

Por lo tanto, en julio se otorgará a los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada completa de trabajo un 9% de incremento, para llegar a 27.216 pesos; en agosto el 4%, para alcanzar los 28.080 pesos y, finalmente en septiembre el 5% restante, para sumar 29.160 pesos.

Así se confirmó bajo la Resolución 4/2021 publicada el presente martes en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien había adelantado a lo largo de esta semana que el incremento en el sueldo tendrá como objetivo que los salarios le ganen a la inflación, que se reportó en mayo en un 3,3%, con una acumulación del 21,5% en los primeros cinco meses del año.

Llegaríamos a 29.160 pesos en septiembre y luego revisaremos de manera progresiva

“No hemos convocado en esta oportunidad al Consejo del Salario Mínimo. Lo que hicimos fue adelantar en el tiempo lo que había pactado el Consejo y conseguimos así que este salario le vaya ganando a la inflación, y a fin de año vamos a revisar”, afirmó Moroni esta mañana en una entrevista radial, tras la publicación de la resolución.

 

El aumento impactará en las políticas sociales

El mismo Moroni destacó que, adelantar el aumento cinco meses, es decir de febrero de 2022 como estaba programado a septiembre de 2021 como se oficializó, no solo impactará a quienes cobran el mínimo, sino también a alrededor de 900 mil planes sociales.

Esto se debe a que muchas políticas públicas toman al Salario Mínimo, Vital y Móvil como referencia y las prestaciones que se abonan en forma de planes sociales, Prestación por Desempleo, así como otros programas destinados a las poblaciones vulnerables, acreditan hasta la mitad del valor del salario oficial.

Finalmente, es necesario destacar que, si en septiembre se pelea por un aumento salarial en paralelo con las paritarias que se enmarcaron en un 45%, el salario podría incrementar a 35.391,60 pesos para trabajadores mensualizados con jornada completa y a 176,96 por hora para trabajadores jornalizados.

Otras Noticias