JOVENEL MOISE

Argentina lamentó el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise y la primera dama

El nuevo dirigente declaró el estado de sitio en el país, tras el ataque al mandatario.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 11:37

Por medio de un comunicado de prensa, la Cancillería argentina se manifestó en contra del atentado al presidente de Haití, Jovenel Moise y su esposa, Martine Moise, quienes fueron atacados en su domicilio durante la madrugada de este miércoles 7 de julio.

La entidad nacional expresó “su más enérgico repudio” al magnicidio y destacó que Argentina rechaza “el uso de cualquier forma de violencia”, así como envió sus condolencias y elevó su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Haití que, tras el deceso del presidente de 53 años que hubiera finalizado su mandato el 7 febrero de 2022, quedó a cargo del primer ministro interino, Claude Joseph.

La Argentina espera que se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en el país y pide respetar las instituciones democráticas.

El comunicado de prensa señaló que la Nación “hace un llamado para que los autores del crimen sean rápidamente identificados a fin de que se hagan responsables de sus actos”, concluyó el mensaje del organismo a cargo de Felipe Solá, sobre la investigación que detalla que hombres armados ingresaron a la residencia de Moise y atacaron a balazos a la pareja, según el testimonio de Joseph, uno de los hijos del presidente que resultó ileso y se convirtió en el testigo del ataque.

Comunicado de prensa de la Cancillería nacional.

 

Haití está bajo un régimen de excepción

El nuevo primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, quien asumió su cargo hace 24 horas, declaró el estado de sitio en el país, tras el ataque a Jovenel Moise.

Claude Joseph marcó un preocupante régimen para Haití.

Joseph anunció la nueva medida en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y funcionarios, una vez finalizada la reunión del Consejo de Ministros extraordinaria.

Por lo tanto, tras la tragedia, Haití se encuentra bajo un concepto similar al de estado de guerra, donde las fuerzas armadas tienen facultades ante los actos de represión que puedan formarse en este contexto. Asimismo, durante este régimen quedan en suspenso las garantías constitucionales.

Otras Noticias