FMI

Argentina recibirá millones de dólares del FMI a fines de agosto

La toma de deuda histórica con la entidad financiera continúa en conversación y estrategias de pago.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 09:59

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, confirmó que Argentina recibirá 4.300 millones de dólares en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), a fines de agosto.

El monto que recibirá la Nación por DEG es parte de los 650 mil millones de dólares que la organización financiera internacional distribuirá a los 190 países miembros con el objetivo de colaborar con su recuperación económica mundial tras la pandemia de coronavirus.

Esta transacción le dará un respiro al Banco Central y será un alivio para el país que, entre otras responsabilidades, debe afrontar compromisos con el FMI por cerca de 3.800 millones de dólares durante este año.

“La buena noticia es que la recuperación mundial está progresando en gran medida en línea con el informe de abril del FMI con una proyección de crecimiento de 6% este año”, declaró Georgieva, sin embargo, agregó dos vías preocupantes: “Después de una crisis como ninguna otra, estamos viendo en algunos países una recuperación, impulsada por una combinación de fuertes políticas de apoyo y vacunaciones rápidas”. A su vez, destacó: “Pero los datos también confirman una divergencia cada vez mayor en la suerte económica, con un gran número de países que se están quedando atrás”, concluyó la directora del Fondo.

Georgieva volvió a señalar la desigualdad entre los países.

 

La estrategia de Argentina en una deuda de 45 mil millones de dólares

La transacción que debería realizar Argentina con el FMI es complicada, se deberían abonar, en principio, 3.800 millones de dólares en 2021; otros 18.000 millones en 2022, y 19.000 millones en 2023.

Sin embargo, desde el Gobierno nacional se plantean distintas tácticas, una de ellas es a corto plazo, ya que el ministro de Economía, Martín Guzmán, participará desde hoy y hasta el miércoles, 13 de julio,  de la Cumbre del G 20, en Venecia, Italia, y en paralelo aprovechará para reunirse con la titular del FMI.

El objetivo principal será que el FMI, entre otras negociaciones, acceda a no cobrar sobre la deuda una tasa que para el país representaría un ahorro de 1.000 dólares anuales.

Otras Noticias